(Caracas, 9 de agosto de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles precipitaciones en gran parte del país debido al paso de la onda tropical número 27 por el Mar Caribe y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
En ese sentido, el Inameh estima que en áreas de Delta Amacuro, Nororiente, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales y Centrales; región Centro Norte Costera y Zulia se origine nubosidad que genere lluvias de intensidad variable, acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.
Para la Región Central y Capital, que comprende el Distrito Capital y los estados La Guaira, Miranda, Aragua y Carabobo, se prevén lluvias durante la mañana y la tarde, situación que cambiará para la noche cuando se esperan descargas eléctricas.
El Inameh prevé acumulados pluviométricos entre tres y 45 litros por metro cuadrado (l/m2) y máximos de 90 l/m2 al norte del estado Bolívar.
Sobre las temperaturas extremas que se estiman para este miércoles, el boletín meteorológico reportó una mínima de 8°C en horas de la madrugada que se evidenció en las zonas montañosas de Mérida, mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 39°C eb estados como Zulia, Lara, Yaracuy y Falcón.
*Lea también: ¿Qué deben hacer autoridades con construcciones en barrios venezolanos ante peligros por las lluvias?
Respecto al oleaje que se espera en las costas del país, el Inameh prevé fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Golfo de Venezuela y en el Litoral Occidental; mientras que en el Delta del Orinoco, Literal Oriental y Central y la Zona Insular se prevé marejada con olas de hasta 1,0 metros de altura.