(Caracas, 9 de agosto, 2023).- Un centenar de migrantes de distintas nacionalidades que se resguardan en un albergue en Tijuana, comenzaron un ayuno indefinido para pedir que le sean concedidos los asilos en EE.UU., esto debido a que muchos de ellos llevan meses esperando.
El pastor a cargo del albergue dijo que a huelga surgió voluntariamente por parte de los migrantes, ya que no quieren cruzar la frontera de forma ilegal por los peligros que representa y prefieren “pedirle a Dios que interceda por ellos”. Los migrantes entraron en una cadena pidiéndole a Dios que arregle la problemática.
Adriana Esthela Flores, periodista mexicana, explicó que la posibilidad que se le otorgue este asilo dependerá del gobierno de EE.UU.
Aseguró que esta es una medida desesperada de parte de estos migrantes que llevan 3 meses sin recibir una cita por parte del sistema de EE.UU. para poder entrar de manera formal y regular.
Flores indicó que en este momento el gobierno estadounidense está enfrentando una situación compleja como la que sucede en Texas para evitar la entrada de migrantes.
Destacó que en este albergue se encuentran 500 personas y que a pesar de las estrategias, el flujo de migrantes al país norteño sigue siendo alto
La periodista resaltó que en dicho albergue hay migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela e incluso de países africanos.