Temen que creación de nuevo PDUL sea visto como medio para validar violaciones al orden urbanístico de Lechería

(Puerto la Cruz, 9 de agosto de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Carlota Salazar Calderón, abogado y representante legal de la Asociación de Propietarios de El Morro (APMO), explicó que existe el temor de que se hable del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Lechería, estado Anzoátegui, no como un ejercicio ciudadano para organizar la ciudad sino para validar todas las infracciones y violaciones al orden urbanístico del municipio Urbaneja.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, calificó la convocatoria de creación del PDUL en la localidad como sutil, ante la falta de incorporación de organizaciones fundamentales para que la ciudadanía tenga no sólo la opción de responder la encuesta sino que se le permita conocer y opinar sobre el proyecto.

“Es impresionante cómo en la actualidad se violan las variables urbanísticas en Lechería, y el desorden urbano que eso está creando”, sostuvo.

La doctora en gobierno y administración pública, explicó que las variables urbanas tienen su importancia y valor en la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico, herramienta que le otorga a cualquier ciudadano la potestad de ejercer acciones en defensa de estas.

Refirió que la participación ciudadana en Venezuela es muy débil. A su juicio, el problema de fondo es el arraigo a la cultura política del venezolano, la cual consideró necesario combatir con equipos de trabajo y estructuras lineales.

“La población debe ir moldeando su comportamiento, la cultura de la imposición, el personalismo histórico y la desconfianza interpersonal, hacia el gobierno e instituciones”, señaló.