(Caracas, 10 de agosto, 2023. Redacción: Yoryi González).- En horas de la tarde de este miércoles fue asesinado a tiros el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito, Ecuador.
Luego de los acontecimientos el presidente de la nación, Guillermo Lasso, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Diana Atamaint anunciaron el estado de excepción a nivel nacional por 60 días y la continuación de los comicios presidenciales para el 20 de agosto.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo el mandatario.
Ante escenario que conmociona Ecuador y el mundo, la estratega y consultora política, gerente general de la firma Battleground Solutions, María Corina Roldan ofreció un análisis de ¿por qué no fueron suspendidas las elecciones?
También puedes leer: DETENIDOS POR ASESINATO DE FERNANDO VILLAVICENCIO SON EXTRANJEROS
«Podría ser lo natural en un escenario normal (suspensión), pero tenemos que recordar que estas elecciones se están dando después de una muerte cruzada», comentó Roldan
¿Qué es una Muerte cruzada?
La muerte cruzada es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.
Explicó que al no haber Asamblea es de carácter de urgencia celebrar los comicios lo más ante posible, «la verdad es que sería bastante improbable que se puedan mover las elecciones de fecha por lo que estipula el decreto de muerte cruzada que es que se tiene que hacer a fuerza en los próximos tres meses porque básicamente tienes un país que no tiene instituciones gobernándola en este momento».