En un año, tasa de mortalidad materna se redujo 90% en Hospital Razetti de Barcelona

(Puerto la Cruz, 10 de agosto de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Luis José Marcano, gobernador del estado Anzoátegui, informó que en un año, la tasa de mortalidad materna en el Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, se redujo 90% en comparación a agosto de 2023.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, ofreció un balance acerca de la recaudación de los seis peajes en operativos en el estado, así como las cifras significativas de mortalidad materna.

“Desde el mes de agosto de 2022, a la fecha, se han registrado seis muerte maternas en el principal nosocomio del estado”, anunció.

También te puede interesar: Plan Parto Humanizado en Barcelona arriba a su sexto aniversario con 300 promotoras acompañando la gestación

Destacó que el Hospital Razetti de Barcelona es el complejo hospitalario con los mejores indicadores de mortalidad materna en el país. Resaltó que esto es gracias a la inversión en equipamiento de las salas, garantía de insumos y el acompañamiento de madres del Plan Parto Humanizado.

Explicó que el comportamiento habitual entre los últimos ocho años era una tasa que oscilaba entre 50 y 60% de mujeres que fallecían anualmente en las salas de parto del Razetti. Cifra que se traduce en 2.5% féminas que fallecían mensualmente en el complejo hospitalario.

“Aún tenemos que avanzar mucho en otras cosas, como por ejemplo, las deficiencias en el área neonatal”, refirió.

Marcano instó a tener en cuenta no solo las condiciones que se prestan en el lugar, sino también el estado en el que muchas veces llegan las futuras madres al hospital universitario.

Recaudación en Peajes

Sobre la recaudación importante de los peajes en Anzoátegui, el mandatario regional explicó que frecuentemente se reúne con diputados de sectores de oposición, pertenecientes al Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), a fin de exponer el manejo de los recursos otorgados a la gobernación del estado.

También te puede interesar: Diputados del Cleanz por la MUD, exigen transparencia del uso de recursos públicos de Anzoátegui

“Este año la gobernación superó los 18 millones de dólares recaudados en menos de ocho meses, administrando más de lo que se administró en 2022, a la fecha”, informó.

Señaló que de esta cifra, 2.600. 000 dólares corresponden a recaudación de peajes. Precisó que este año se empezó a honrar la inversión hecha en rehabilitación de peajes, bajo el convenio realizado en 2022 con una empresa que presta el servicio tecnológico y un perosnal de 500 trabajadores.

Sin embargo, aclaró que el recurso para llevar a cabo las actividades de saneamiento las maneja directamente la gobernación.

“No hay concesión de peaje con la empresa. Los responsables del mantenimiento vial es el estado”, sostuvo.