(Caracas, 10 de agosto, 2023).- Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano que estaba de segundo en las encuestas, fue asesinado el día de ayer durante un tiroteo mientras estaba en un acto de campaña. Confirmaron el deceso de un sospechoso durante el enfrentamiento con la policía.
Yaku Pérez Guartambel candidato indígena a la presidencia, renunció a su campaña e invitó a los otros candidatos a hacer un pacto social.
Giselle Jacome, periodista de Radio Centro de Ecuador, aseguró que Villavicencio llegó prácticamente muerto y tuvo tres disparos en la cabeza.
Explicó que el candidato tenía un auto blindado y el otro donde iba a ir a una reunión, llegó 5 minutos más tarde, insistiendo en que fue una imprudencia.
Jacome indicó que en varias ocasiones, Villavicencio enfrentó en tarima al crimen organizado y la corrupción, ya que en su carrera periodística reveló 270 investigaciones, con fuentes confiables, sobre negocios con China, Odebrecht.
«Por una investigación suya es que Rafael Correa llega a declarar en Fiscalía por un conocido secuestro de Fernando Balda. Él fue enemigo del ex presidente Correa abiertamente» añadió.
También te puede interesar: #Ecuador | Asesinato de Villavicencio: 9 heridos y un sospechoso muerto (+Detalles)
Destacó que en primera instancia se pensó que el Cártel de Los Choneros, vinculado al Cártel de Sinaloa, fueron responsables por este acto, pero anoche salió un video en el que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, enemigo de Los Choneros, se atribuyen este delito.
La periodista resaltó que lo último a lo que se dirigió ayer Villavicencio fue al asesinato del alcalde de Manta, Agustín Itriago, quien le habría ofrecido su apoyo.
«Al ser periodista, había investigado la muerte y revelaría el entramado detrás de ella próximamente. Hasta los que no eran simpatizantes de Villavicencio hoy reclaman seguridad» acotó.
Recalcó que esta es una demostración de las bandas delictivas contra el estado, señalando que se cree que fue el Cártel de Sinaloa aunque el de Jalisco Nueva Generación se atribuyera.
«Los carteles hacen acuerdos y este puede ser una distracción. Estamos casi seguros que fue el Cártel de Sinaloa y Los Choneros. Se habla que 6 hombres estuvieron involucrados en esto y solo uno cayó» dijo.