(Caracas, 11 de agosto, 2023).- El ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, firmó el pasado jueves 11 de agosto el decreto de activación de zonas económicas especiales en el país, tras un encuentro con los representantes de Fedecámaras y Conindustria.
En el marco de un nuevo modelo económico pospetrolero, el presidente de Conidustria, Luigi Pisella, precisó que el anuncio incluye la declaración de 4 zonas especiales.
La Tortuga, estará dirigida netamente al turismo, en la continuación de los proyectos presentados que comprende la construcción de un aeropuerto, entre otras cosas.
La Península de Paraguaná, en el estado Falcón, con más de 2.500 metros cuadrados que serán dedicados a las actividades de industria, tecnología, pecuaria y turística; así como el desarrollo petrolero, y energía solar y eólica.
Una nueva zona especial de 400 hectáreas, también fue declarada en el estado Aragua para el desarrollo tecnológico para las fuerzas militares y seguridad interna, pero también incluirá la industria textil y de calzado.
También te puede interesar: ¿Vuelve la inseguridad en Venezuela? esto dice Fermín Mármol García
La última zona especial que completa la declaración estará en La Guaira, donde se aprovechará la capacidad turística, industrial y la producción de pesca.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, enfatizó que «lo que se trata con esto es incentivar no sólo a nivel de inversión, sino arancelarios, trámites y fiscales, como el reintegro del Impuesto Sobre la Renta, o aranceles de importación y exportación, y la inversión acelerada«.
Según lo detallado por Pisella, en la reunión con el presidente se firmó el decreto «para el ejecútese de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que una vez se publique, queda en vigencia y comenzarían a contar los 90 días para la adecuación».