Ministro Tellechea instala Estado Mayor de Hidrocarburos en el Zulia

(Maracaibo, 11 de agosto 2023) Este grupo, de forma permanente, revisará lo concerniente a la distribución de combustible, disposición de gas, entrega de fertilizantes y todo lo que esté alrededor de los servicios que se desprenden de la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La actividad estuvo a cargo del Ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, quien indicó que la instancia de supervisión la integran Pdvsa Gas, Pdvsa Comercio y Suministro Interno; alcaldes, la Zodi – Zulia, las direcciones regionales del ministerio de Pesca y Acuicultura, así como Agricultura Productiva y Tierras, Corpozulia y representantes de las organizaciones privadas Fedecámaras, Fedeindustria, Confagan y Asoproco.

Refirió que el país viene “lamentablemente de dos situaciones que nos han hecho mucho daño: las 600 sanciones que tiene Pdvsa por parte de los EEUU, las 300 – 400 sanciones que tiene EEUU contra Venezuela y también venimos saliendo de la pandemia… que ha hecho que lleguemos a una situación muy crítica. Y que hoy podemos decir que tenemos un punto de encuentro”.

Tellechea, además aseguró que este 2023 “hemos tenido casi cero derrames, y lo que ves es data de anteriores; sin embargo, ya estamos adquiriendo los tres equipos fundamentales para la recolección de los hidrocarburos y evitar que la fauna no se vea afectada”.

“Los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, el no hace ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual. Ya nosotros estamos haciendo los trabajos pertinentes para que eso deje de existir”, agregó el presidente de Pdvsa durante su encuentro con los medios realizado en el Tibisay Hotel este jueves 10 de agosto.

Sustitución y recuperación de tuberías

El ministro de Petróleo aseguró que la industria, en su plan de recuperación, ya adquirió 547 kilómetros de tubería para sustituir todas las líneas por donde pasan los hidrocarburos, las cuales completarán el trabajo de recambio que ha avanzado en casi 500 kilómetros en el Lago de Maracaibo.

Esta compra tiene un valor aproximado en el mercado de unos 200 millones de dólares, y las mismas no son exclusivas para el transporte de hidrocarburos sino también para gas y agua, por lo que se podrá cubrir las necesidades en diferentes objetivos en Venezuela, agregó.