(Trujillo, 12 de agosto de 2023 – MundoUR).- Agricultores de los estados andinos viajaron este sábado desde sus tierras hasta el sector La Caramuca, en el estado Barinas, con el fin de protestar contra el contrabando de productos desde Colombia como la papa y exigir al Gobierno que los defienda ante lo que consideran un atropello.
Desde el jueves 10, los agricultores de Trujillo, Mérida y Táchira estaban planeando viajar hasta el citado sector de Barinas con el fin de defender sus derechos y se reconozca su labor, al tiempo que aseguraron que en Venezuela se tiene la capacidad de producir papa.
Según el medio @notiprensacq, varios camiones con los trabajadores del campo partieron Pueblo Llano, Las Piedras, Timotes y Santo Domingo partieron al punto de reunión referido pero, al parecer, varios vehículos fueron detenidos por efectivos de la Fuerza Armada Nacional que no los dejaban pasar hasta el lugar y hasta a algunos les quitaron la cédula de identidad
Algunos agricultores sí llegaron a La Caramuca para protestar.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios -Fedeagro-, Celso Fantinel, en entrevista concedida a VPI el 31 de julio había considerado como positiva la entrada en vigencia del Sigesai porque así daba un mayor control a la movilización de productos y evitaba la competencia desleal con productos que llegan ilegalmente desde otros países.
El agricultor Osman Quero, primer vicepresidente de Fedeagro, presidente de Fedecámaras Portuguesa y directivo Asociación Pai Turén-Portuguesa, opinó que el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal -Sigesai- es una renovación del anterior denominado Sigmav.
En entrevista concedida a Unión Radio el 2 de agosto, advirtió que se debe evitar que este nuevo permiso sanitario se convierta en un obstáculo o una “matraca” que afecte aun más a los productores del país y “para que no vayan a tener confiscaciones en el traslado de sus cosechas” en las alcabalas.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Molino (Asopromol), José Luis Guillén, aseguró el día 8 de agosto que la nueva medida de traslado de rubros no impedirá el contrabando y la competencia desleal.
«El objetivo es buscar frenar el contrabando, pero creo que no se va a lograr. Para nadie es un secreto que en estas últimas semanas han minado al mercado con papa, tomate y cebolla colombiana. Todavía el productor sigue haciendo ese sacrificio para seguir produciendo, a nosotros nos ponen miles de trabas», aseveró.