Mastodon, la red social alternativa a Twitter que funciona como una federación y sin algoritmos

(Puerto la Cruz, 14 de agosto de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Juan Carlos Araujo, sociólogo y periodista especializado en tecnología, informó sobre Mastodon, la red social alternativa que funciona como una federación, y que a diferencia de Twitter o Threds, no depende de una empresa o servidor.

En conversación con Aifel Rojas para el programa Casillero Virtual, transmitido por Éxitos 95.3FM, explicó que se trata de un protocolo abierto donde cada usuario puede establecer su servidor como quiera, con sus propias reglas de funcionamiento y distintos servidores que se conectan entre sí para crear esta red.

“La principal barra de entrada es conseguir tu instancia o comunidad. Tiene mucho aire al Internet colaborativo, gente que está convencida de que una red abierta es mucho mejor para todos”, dijo.

Destacó que la magia de Mastodon se halla en la ausencia de algoritmos y rastreo de data que pudiera brindar un sentimiento de mayor seguridad.

Aclaró que maneja encriptación de mensajes y el uso de los hashtags, aunque precisó que la red social apuesta al rescate de la creación de comunidades por encima de la viralización de contenidos.

“Se trata de crear conversaciones para hacer crecer tu comunidad y conectar con otras. Es 100% orgánica”, sostuvo.

Indicó que el nombre de usuario es un arroba combinado con la determinación de la instancia a la cual pertenece.