¿Chávez o CAP? ¿Cuál ha sido el presidente con más popularidad antes y ahora?

(Caracas, 17 de agosto, 2023).- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, recordó que Carlos Andrés Pérez (CAP) tuvo una gran popularidad y fue una figura por encima de los promedios igual que Hugo Chávez, aunque de manera distinta.

Explicó que ambos fueron actores que destacaron abiertamente en la opinión pública positiva y negativamente.

 «CAP tuvo muchos vaivenes en su historia y es más recordado por acciones que tienen que ver con elementos económicos que la población buscaba, elementos que hoy añoran» añadió.

Por su parte, Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores, aseguró que en Venezuela no se ha visto un caso en el que el presidente termine su periodo con mayor aprobación con la que empezó.

Destacó que Chávez arranca con una popularidad que Datanálisis registró en 91% al inicio de su gestión y esta acaba con  68% tras su muerte.

También te puede interesar: Balza: Chávez tuvo la oportunidad de no cometer los mismos errores que CAP, pero los magnificó

Ramírez resaltó que CAP entra con una popularidad alta, pero no de 90% porque había mucha polaridad.

«Tener una popularidad baja o alta no implica que se esté gobernando mal o no, el gobernante puede tener una mala imagen personal, pero tener una buena imagen de gestión. Hoy en día la popularidad del presidente coincide con la evaluación de gestión» acotó.

John Magdaleno, politólogo msc. en ciencias políticas, especialista en análisis de datos y director de la consultora Polity, insistió en que el bipartidismo arranca en Venezuela en 1973, señalando que antes de eso había un sistema multipartidista.

«Este bipartidismo dura hasta el 88 y en el 93 se produce el quiebre de las lealtades partidistas. Desde el 99 hubo una reconfiguración del sistema de partidos. Desde el 97 hubo una caída del partidismo en Copei» dijo.

Recalcó que al estudiarse la aprobación de gestión de los gobiernos, de Caldera I y II, el primer presidente que logra una desaprobación mayoritaria es Luis Herrera Campins. Jaime Lusinchi se salva por el aumento del gasto público en los programas sociales.