(Caracas, 17 de agosto de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que habrá áreas nubladas y precipitaciones de intensidad variable en casi todo el país, producto del paso de la onda tropical número 30 y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
Para la región central y capital, que comprende los estados Carabobo, Aragua, Miranda y La Guaira, junto al Distrito Capital, se espera un cielo nublado con lluvias; situación que se mantendrá en la mañana y la tarde, aunque para la noche se estima que haya también actividad eléctrica.
De acuerdo con el Inameh, la situación es parecida para la región oriental (Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta) y al Sur del país (Amazonas y Bolívar), aunque en este caso se estima que haya actividad eléctrica con lluvias en horas de la tarde y noche.
El pronóstico del Inameh para las regiones centro occidental (Falcón, Yaracuy y Lara) y los Llanos centrales (Guárico y Cojedes) inicia la mañana con cielo con poca nubosidad pero en el día habrá precipitaciones; aunque en los llanos centrales hay probabilidades de actividad eléctrica en horas vespertinas.
*Lea también: Fuertes vientos y lluvias causan daños en Margarita (+Audio)
Las estimaciones pluviométricas del Inameh oscilan entre cuatro y 35 litros por metro cuadrado (l/m2) y máximos de 60 l/m2 al sureste de Bolívar y al oeste de Falcón.
Respecto a las temperaturas extremas que se esperan para la jornada de este jueves, el organismo meteorológico indicó que durante la madrugada se registró una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida, mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 39°C en Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia.
Sobre el oleaje en las costas venezolanas para este jueves, el Inameh prevé fuerte marejada para el Litoral Occidental, zona insular y el Golfo de Venezuela, donde se estima que hayan olas de hasta 1,5 metros de altura; mientras que en el Delta del Orinoco, Litoral Oriental y Central se espera marejada con olas de hasta 1,0 metro de altura.