(Caracas, 17 de agosto, 2023. Redacción: Yoryi González).- El Director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, ofreció un análisis de la reciente apelación del gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional y lo que es la posible participación de la Organización de los Estados Americano en el proceso de DD.HH, bajo el termino «Amicus Curiae».
El amicus curiae es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión jurídica, alegatos y demanda.
Himiob explicó que el panel de la OEA tendría la función de dar un «criterio más amplio, que no se base solamente en una sola cara de de moneda para tomar decisiones, ellos han pedido participar en ese carácter».
«Esto implicaría que ellos debería poder tener acceso a los argumentos que ha presentado el estado venezolano el pasado lunes y podrían elaborar o debatir si fuera el caso sobre cada uno de esos argumentos», resaltó.
Recordó que esta decisión tiene que ser aprobada por la CPI, «ahora si eso será posible o no todavía lo ha decido la corte».