(Caracas, 18 de agosto de 2023. Redacción: Aitor López).- La forma en la que escuchamos música ha cambiado de forma acelerada en los últimos años y las plataformas de streaming como Spotify, YouTube o Netflix han fomentado el consumo masivo de todo el material audiovisual. Gracias a la facilidad que brinda la democratización de la información, ahora tenemos al alcance de nuestros dedos una biblioteca de al menos 80 millones de canciones la cual puede ser compartida en nuestras redes sociales y con una calidad de sonido increíble.
Debido al rápido avance tecnológico, el pensamiento de tener que acudir a una tienda de discos para poder escuchar el trabajo de un artista del momento o esperar que la canción que quieres escuchar esté sonando en la radio, pareciera una situación inverosímil.
Sin embargo, gracias a la demanda de más contenido y a la necesidad de estimulación constante, los músicos de hoy tienen el reto de hacer lanzamientos con mayor constancia asumiendo el riesgo de que su arte no haya sido lo suficientemente madurado para que pueda ser criticada de manera fundamentada y precisa.
¿Cuánto gana un músico en plataformas como Spotify?
El ingreso de los artistas por cada reproducción varía según la aplicación. Spotify, la plataforma musical que posee al menos el 30% del mercado del streaming en este rubro, es una de las que menos paga a sus creadores de contenido. Se estima que pagan entre $0.002 y $0.005 por cada reproducción, lo que significa que cada artista debe tener al menos 1000 streams en su canción para ganar entre $2 y $5.
Existen otras plataformas de streaming como Apple Music, la cual paga alrededor de $6,5 por cada 1000 reproducciones (CPM); Amazon Music que abona a sus artistas $7.1 por la misma cantidad de streams; YouTube retribuye $0,6 x CPM a sus creadores de contenido y Tidal, la cual es una de las que más dinero da a los músicos para impulsar el desarrollo del arte llegando a $11.
Para los artistas, es mejor que escuchen sus canciones en plataformas que dan un mayor rendimiento económico. Spotify ha recibido criticas en los últimos años por esto e incluso distintos cantantes se han pronunciado para hacerle publicidad a otros servicios de streaming.
¿Pero qué tiene de especial Spotify?
Spotify cuenta con funciones que las demás plataformas aún no han podido implementar. Entre ellas se encuentran:
- La capacidad de ver qué están escuchando tus amigos.
- La creación de playlists en conjunto.
- Los wrapped de fin de año que se comparten en distintas redes.
- Las dinámicas apegadas a los temas del momento. Ejemplo: el fenómeno de The Eras Tour permitiendo mostrar a tus seguidores cuál es tu era favorita.
Spotify ha logrado adentrarse en la cultura popular por su ayuda a la creación de lazos entre sus usuarios a través de la música, lo cual podría convertirlo en una red social para música. Con más de 381 millones de usuarios, la aplicación se ha vuelto la más grande de todas las plataformas de streaming y, por ende, la más popular.
Para los músicos, es menester colgar su música en la aplicación para poder llegarle a más personas a expensas de no poder cobrar lo suficiente por su trabajo, lo cual podría ser frustrante si no logras alcanzar un nivel de viralidad lo suficientemente alto.
¿Hay alguna forma de ayudar a los artistas?
La respuesta es: sí. Escuchando sus canciones desde plataformas no convencionales que le retribuyan de mayor a los artistas por su trabajo. La mayoría de estas aplicaciones poseen características que Spotify todavía no (además de pagar mejor), entre ellas: escuchar tus canciones favoritas en una calidad de audio superior.
Tidal, por ejemplo, garantiza a sus suscriptores del plan HiFi una calidad de sonido de 1411 kbps o 16 bits / 44,1 kHz. Es decir, el número de muestras de audio por segundo dentro de las canciones es de 44.100; mientras que la calidad más alta de Spotify es de 356 kpbs. Conviene mencionar que el precio por el plan HiFi de Tidal tiene el mismo precio que la suscripción a Spotify.
La plataforma que en algún momento fue manejada por Jay Z, tiene un plan llamado HiFi Plus y permite a los usuarios disfrutar de su biblioteca musical en calidad máster (192 kHz o 24 bits). Esta frecuencia de transmisión es equiparable al sonido obtenido dentro del estudio y logras identificar para mínimo detalle de la producción.
El HiFi Plus también se encuentra orientado a ayudar a los artistas emergentes. Implementaron un modelo el cual le paga directamente a los músicos por cada suscripción que logren alcanzar en la plataforma con su proyecto “Tidal Rising”, donde presentan una lista de reproducción con distintas promesas para que descubras aún más música y puedas encontrar una nueva banda o cantante favorito.
¿Y qué tiene que ver la calidad de sonido y la red social?
Debido a la popularidad y el éxito de Spotify, otras plataformas han tenido que realizar distintas campañas de mercadeo u ofrecer nuevos servicios a los consumidores. Sin embargo, no ha logrado ser tan atractivo para el público porque Spotify posee lo que ninguna otra tiene: su manejo como una red social.
El poder conectar con tus amigos, familiares o incluso famosos a través de la música es un elemento diferenciador increíble. El postear las letras de tus canciones favoritas en otras redes como Instagram, X o Facebook hacen que se perciba la cercanía con otras personas mediante canciones.
Es por ello por lo que, si eres un amante de la música y del arte en general, lo más inteligente sería usar plataformas como Tidal, estas permiten ayudar a nuevos talentos de una forma más contundente y te brindan una experiencia de sonido inigualable, pero tendrás que renunciar al conectar con las demás personas y sufrir un poco del FOMO cada vez que Spotify haga una dinámica espectacular hecha para usar en alguna red social.