(Ciudad de Guatemala, 19 de agosto de 2023 – MundoUR).- Este fin de semana se hizo viral un video en las redes sociales donde se ve que en el volcán de Acatenago -inactivo desde 1972-, cerca de la ciudad de Antigua, hubo un fenómeno natural que, si bien es bastante común, generó asombro por la forma en la que se registró.
Tal y como se mostraría en una película de terror o en un videojuego, se mostraba la cima del volcán Acatenago con nubes oscuras cuando, de repente, cayó el mencionado rayo y generó un efecto impresionante: como si fuera una de esas esferas que contienen electricidad y que emiten una gran cantidad de rayos.
*Lea también: Contexto Guatemala: crisis institucional luego de la primera vuelta con Alberto Toro Vielma
El rayo golpeó el cráter del volcán y las condiciones atmosféricas, así como las partículas que emite junto a las del Volcán del Fuego, ayudaron a que este fenómeno ocurriera.
*Lea también: Contexto Guatemala: crisis institucional luego de la primera vuelta con Alberto Toro Vielma
París Rivera, doctor del Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG) de la universidad Mariano Gálvez, explicó que las partículas de material volcánico se esparcen por el aire y, a la vez, generan corriente estática. Eso, sumado a que las erupciones coinciden con días de tormenta, permiten apreciar el fenómeno de «los rayos del volcán».
Rivera señaló que, además de la fricción de las cenizas y los piroclastos que expulsa el volcán, influyen otras condiciones como las partículas de hielo, las nubes sobre el cráter; lo que provoca la liberación de partículas cargadas de electricidad -que son los iones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a la fricción de las nubes de material que emanan del volcán, se transfiere la carga eléctrica y se producen los relámpagos.
Con información de El Clarín