¿Inmuebles vacíos, neomorosidad y vecinos que no pagan?: ¿Cómo incentivar a los residentes a pagar?

(Caracas, 23 de agosto, 2023).- Tibaire Altuve, abogada experta en condominios y coordinadora nacional de Micondominio.com, advirtiendo que inmueble vacío, no debe ser señal de morosidad, asegurando que si la persona vive fuera del país, debe mantener su obligación de pagar condominio que es inherente a su derecho de propiedad y no tendría la excusa de falta de pago.

«Si tengo una comunidad aquí que evita que mi inmueble se caiga, como mínimo debo retribuir a mis vecinos pagando al día» añadió.

Explicó que hay que mantener los canales de comunicación e informarle al vecino que está afuera, que pasa en su casa.

Altuve indicó que las personas que no pueden pagar porque sus ingresos nos son iguales a los de antes, producen la neomorosidad.

Destacó que para poder controlar la neomorosidad, las juntas deben planificar muy bien lo que pasará con sus ingresos e informar.

«Se deben ver opciones para quienes no pueden pagar como familiares que pueden ayudar, si puede alquilar su puesto de estacionamiento o si tiene alguna habilidad especial que le permita llevar adelante una actividad para la comunidad o para el exterior que le genere un ingreso» acotó.

La abogada indicó que hay iniciativas ciudadanas que le permiten a los adultos mayores buscar opciones para obtener ingresos.

«Cuando hablamos con personas que tienen recursos, pero no quieren pagar, debemos recordarle lo importante que es su pago para su bienestar y confort» dijo.

Señaló que si no se hace un aviso de pago con tiempo, no comunican qué se hace con los ingresos y desde cuando se empieza a ser moroso, les das una excusa a las personas para no pagar porque no le explican que se hace con su dinero.

La coordinadora de Micondominio.com insistió en que si se pide una cuota especial para adquirir un pozo de agua, que es una necesidad porque el agua es un derecho humano, es para darles mejor calidad de vida a los habitantes de ese inmueble.

«Hay vecinos que en ocasiones están dispuestos a pagar gran parte del pozo y que luego se lo paguen en cuotas, es una alternativa» aclaró.