(Caracas, 25 de agosto de 2023. Redacción: Aitor López).- Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, logró hacer uno de los álbumes conceptuales más interesantes del año con “Mañana será bonito”. Esto se debe a que, con 27 canciones, logra describir el proceso de su duelo a nivel amoroso mostrando la forma en la que lidió con la “tusa” en el A-side del álbum y en todo lo que se ha convertido con el B-side “Bichota season”.
Las dos partes del álbum cuentan con productores colombianos como los reconocidos Sky Rompiendo y Taiko. Ovy On The Drums también está presente en muchas canciones, siendo este el productor que la ha acompañado desde sus inicios. También encontramos sorpresas como Tiesto, Sech y Finneas.
Para nadie es secreto la relación que la cantante llevaba con Anuel AA y la forma en la que terminó nos dejó un álbum dividido en dos partes que sitúan a Karol G como una de las artistas latinoamericanas más importantes a nivel musical y una “bichota” del pop. Para entender el fenómeno que representa la colombiana, podría compararse a lo que logró su compatriota Shakira a finales de los 90’s y principios de los 2000’s.
La artista ha logrado llenar estadios, apoderarse de los charts y recoger una cosecha de éxitos la cual ha venido regando desde hace años. Posee una fanaticada que le ha sido fiel en todos sus procesos y ella les llama “los de siempre” en sus canales de difusión. Ahora, con Mañana será bonito, ha conseguido amasar a más admiradores dentro del género que evoluciona todos los días.
Mañana será bonito vol. 1
Desde el inicio del álbum, Karol G se desnuda ante todos al decir que necesitaba tiempo, porque no se encontraba en su mejor momento y que iba a mejorar con lo que quizás es uno de los ritmos más relajantes y alegres: el reggae usando una instrumental de Bob Marley. Mientras el álbum sigue transcurriendo, se puede apreciar el parte del duelo por el que la artista se encuentra.
El tema “X SI VOLVEMOS” con Romeo Santos deja en claro la ruptura irrecuperable de una relación. Sin embargo, los encuentros sexuales hacen que se sigan viendo. “Besties” es el paso del duelo que consiste en salir con amistades y distraerse de la ruptura. Esta es una canción que escribió en conjunto con J Quiles y lo hace sonar bastante fresco.
“GUCCI LOS PAÑOS” es una de las sorpresas del álbum, siendo una producción con un característico sonido mexicano mostrando a Karol G como una artista completa dispuesta a romper en cualquier ritmo.
Carolina se une a su compatriota Shakira para hacer “TQG”, una muestra de sororidad y unión ante un sentimiento de “guayabo” el cual les ha permitido conectar para hacerse sentir mutuamente que todo estará mejor y mañana siempre es más bonito.
Karol G llega a un punto de hipomanía con “Ojos Ferrari”, donde sale de fiesta con sus amigos (en este caso J Quiles y Angel Dior) para pensar en otras cosas más allá de su corazón roto y, en canciones como “Tus gafitas” la cual es producida por Finneas (el hermano de Billie Eilish), cuenta sobre sus One night stand con personas que de alguna forma le generan la serotonina que necesita cualquier persona que siente que se le ha ido un pedazo.
El duelo y la tristeza del hoy
“Mercurio” es un símil para lo que ella piensa que es una relación: la sinceridad y la cercanía cuando los problemas en la relación se hacen presentes; porque para ella el amor salva y no te hace sufrir. Las peleas, el orgullo y la poca comunicación asertiva son elementos que eventualmente terminan en el agotamiento del sentimiento.
Luego vienen temas como “Provenza” el cual fue un hit que reventó todos los charts y se mantuvo sonando por doquier durante mucho tiempo y “Carolina”, el cual representa la pasión de la artista y el guayabo que siente al no tener a la persona que ama. “Dañamos la amistad” con Sech es una parte del proceso en el que comete el error de intimar con un amigo, quizás con un poco de remordimiento, pero habiendo disfrutando lo que pasó.
El tema más vulnerable del álbum puede ser “Amargura”, ya que la artista debe hacer de tripas corazón ante situaciones incómodas como el ver a la persona que amó con alguien más. “Por fuera me río, pero por dentro estoy rota” insinuando el golpe en el ego al ver que ella no ha podido lograr lo que su examante ya está haciendo.
Pero el final del álbum marca un statement. “Mañana será bonito” con Carla Morrison, es una reflexión de cómo todo pasa y que siempre se puede estar mejor, teniendo una de las producciones más proliferas de todo el álbum con Tainy a la cabeza.
Mañana será bonito: Bichota Season
El álbum secuela que continúa la historia de un corazón roto, demuestra un cambio abismal en la forma de expresarse del artista; dando a entender que el tiempo le hizo sanar y convertirse en la mejor persona que puede ser hoy. Tratando directamente temas como el self love y el reconocerse todo lo que ha logrado, es la forma más pura de decirse a uno mismo “te quiero, todo está mejor”.
La artista explora géneros a diestra y siniestra: beats africanos, tex-mex, reggaetón, drill, R&B e incluso el techno con DJ Tiesto, demostrando su habilidad para desenvolverse en cualquier pista pop y su ambivalencia a la hora de expresar lo que siente.
La primera canción “Bichota G” empieza con un duro fronteo en el que hace el statement de que ella es la bichota, rapeando todo lo que ha logrado en su carrera y que se siente tranquila. La transformación a esta nueva fase lo demuestra el final del tema con un sonido que evoca al cambio. “Oki Doki” es el segundo track, un reggaetón que pondrían en cualquier local para activar la noche donde ella se da cuenta de su valor y que no puede ser olvidada.
“MI EX TENÍA RAZÓN” es un tributo a Selena Quintanilla, utilizando el tex-mex como el vehículo en el que le dice a su expareja que le alegraba que le dijera que no encontraría nadie como él, porque ahora todo es mejor. Hace referencias a uno de sus temas más famosos el cual es “Maquinón”, pero con él se sentía empty, fea como Betty (otro guiño a uno de los emblemas de la cultura colombiana) y ahora llegó alguien que le hace sentir un sentimiento contrario al que cargaba.
La fiesta, el perreo y la aceptación
Con “S91” la artista logra otro fronteo exitoso y siguiendo el camino del reconocimiento a sí misma, teniendo en cuenta el flow que tiene para romperla donde sea. El final de la canción posee un salmo el cual podría ser interpretado como una de las cosas que la ayudó a sanar.
En “QLONA”, Karol G lanza unos guiños al lesbianismo, haciendo alusión que una mujer le encanta y quiere lograr la intimidad con ella. En el tema también participa el joven Peso Pluma, un artista mexicano que ha logrado escalar dentro del mundo musical en los últimos meses.
Ryan Castro y Cris Mj son los participantes en “Una noche en Medellín” y esta es una de las canciones más salvajes del álbum por el ritmo de reggaetón que siempre hemos escuchado. El lanzamiento de este palazo se ha convertido en un “no puede faltar” de cualquier local o fiesta.
Una de las canciones más impresionantes es “Me tengo que ir”. La unión de Kali Uchis con Karol G fue un “must be” por mucho tiempo y las colombianas lograron sacarle provecho a la oportunidad. En un sensual R&B con tintes latinos, la letra calza perfecta para decir “adiós” y continuar el crecimiento de las artistas. “Gatita gangster” es otro reggaetón empoderante en el que la artista sigue demostrando que su Bichota Season es esta y que seguirá disfrutando de todo lo que pueda.
“Dispo” con Young Miko es otra canción que continúa con la narrativa del álbum: el empoderamiento. Porque la “bebé” está disponible a sacarse todos los males, se da cuenta que es una persona increíble y que no todo el mundo puede tenerla.
El final del álbum
Proveza es uno de los temas más exitosos de la artista que logró romper récords de escucha por todas las plataformas, es por ello que con DJ Tiesto hizo una dupla para llevar la misma canción a otro nivel, haciéndole un remix con el respectivo techno y se sigue escuchando como un palazo.
Mañana será bonito es una forma de sanar un corazón herido, mostrando todas las etapas del duelo y dándonos como lección que todo pasa. Mientras un día lidias con la parte más fuerte del duelo, al otro te das cuenta de lo especial que eres y disfrutar del privilegio de ser tú mismo. El concepto del álbum puede ayudar a muchas personas que están pasando por un rompimiento amoroso; Karol G nos regala una sesión de terapia que levantaría a cualquiera.