(Caracas 26 de agosto de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), solicitó al Gobierno nacional promover medidas para garantizar que los repuestos importados tengan un certificado que avale su calidad.
El presidente de Canatame, Gino Fileri, aseguró que el proceso garantizar la calidad de las autopartes.
«Creemos que es importante que el repuesto que llegue lo haga con certificación y tengamos una respuesta clara para tener una buena posventa y garantía de los repuestos», expresó.
*Lea también: Cámara de Talleres Mecánicos advierte que carros se incendian por trabajos informales
En otro tema, Fileri informó que en el primer semestre del año, Canatame registró más de 50 nuevos afiliados.
Próximamente realizarán una certificación de los talleres mecánicos junto a Sencamer y el Inces.
La preocupación de Fileri no es nueva. En agosto de 2022, el presidente de Canatame mostró una gran preocupación por la cantidad de repuestos para vehículos que estaban ingresando al país en ese momento sin saber su procedencia.
Indicó que muchas de estas piezas vienen en empaques originales que no les pertenecen y que sus costos triplican al de los repuestos auténticos, lo que a su juicio trae además una competencia desleal a los productores nacionales y perjudican el ya envejecido parque automotor.
*Lea también: Repuestos nacionales para carros quedan fuera del mercado por importación masiva
Fileri explicó entonces que, tras varias reuniones, la Cámara buscaba darle el respeto correspondiente a las piezas hechas en Venezuela.
A principios de 2023, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que el mercado estaba «inundado» de repuestos importados que no pagan impuestos ni emiten factura.
Bautista indicó que la edad promedio del parque automotor venezolano es de 22 años. Agregó que actualmente, cada año ingresan cinco mil vehículos al país, una cifra que consideró «insuficiente».