(Caracas, 27 de agosto de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo que se esperan algunas precipitaciones en zonas del país, aunque el boletín indica que en gran parte del territorio nacional se estima cielo parcialmente nublado a despejado con baja probabilidad de lluvias durante la mañana.
Sin embargo, el Inameh detalló que la nubosidad va aumentar en horas de la tarde con núcleos convectivos de rápida evolución productores de fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de vientos en zonas de Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Aragua, Llanos Occidentales y Centrales, oeste de Falcón, Zulia y Los Andes.
Esto se debe a la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical, aunada al ascenso del aire caliente y húmedo a temperaturas más bajas y los efectos del viento.
*Lea también: Fuertes lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en el país (+Audio)
Para la Región Central y Capital, que comprende los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, el Inameh indica que habrá cielos parcialmente nublados en la mañana, pero en la tarde habrá lluvias con descargas eléctricas y en la noche, solo precipitaciones.
Los acumulados pluviométricos para la jornada se estiman entre tres y 30 litros por metro cuadrado (l/m2); mientras que para el sur del estado Monagas se prevé un máximo de 45 l/m2.
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden evidenciar en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada de este domingo se reportó una mínima de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, mientras que se esperan máximas para después del mediodía cercanas a los 40°C al este del estado Falcón.
Sobre el estado de las costas en Venezuela, el Inameh pronostica marejada con olas de hasta un metro de altura en el Golfo de Venezuela, Zona Insular, Delta del Orinoco, Litoral Occidental, Central y Oriental.