(Caracas, 28 de agosto, 2023).- BRICS se utiliza comúnmente para referirse a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, las cinco economías emergentes o recientemente industrializadas en el mundo, cuyo potencial financiero es muy grande. Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán fueron incorporadas recientemente
Luis Angarita, internacionalista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, recordó que BRICS tiene 20 años en la discusión académica y ha tenido distintos momentos.
Aseguró que han tenido más relevancia en contexto de crisis de la economía mundial.
«Estas economías empezaron a actuar como bloque y se antagoniza con el G7, las 7 economías más avanzadas» añadió.
Angarita indicó que la discusión hoy con una invasión de Rusia a Ucrania, reglas de juego en debate por las sanciones y el papel del FMI, vuelve el debate antagónico de las economías occidentales, agrupadas en el G7 y un grupo de países que se le pueden enfrentar.
Explicó que el gran debate es que se están asociando algunos países que son sancionados y buscan formas de esquivar las sanciones.
También te puede interesar: Maduro crea nueva ZEE para invitar a países de los Brics a invertir
«Ellos usan estas herramientas económicas como vía diplomática, sustituto a las medidas de violencia y armamentos» acotó.
El internacionalista destacó que como visión estratégica, este grupo de 5 países, BRICS, hablan de hacer un grupo paralelo, una moneda única, evitando el uso de dólares, la hegemonía y que sean sacados del sistema SWIFT.
Insistió en que se acercan a países con peso relativo en el debate entre BRICS vs. el G7.
«La visión última es acercarse a países petroleros y tener contratos petroleros que no sean en dólares sino yuanes por eso están Egipto, Arabia Saudita e Irán, además de contratos agrícolas, por eso están Etiopía y Argentina» señaló.
El decano resaltó que a pesar de las diferencias, en esta mesa se sientan por sus intereses de proyectarse en el mercado petrolero.
«El BRICS es un gran debate porque se aleja de un marco institucional multilateral como el FMI y prefieren arreglos bilaterales con la diplomacia» dijo.