(Caracas, 29 de agosto de 2023 EFE/MundoUR).- El Centro Nacional de Huracanes, informó en horas de la tarde de este miércoles que el Idalia ya es categoría 2, por lo que las condiciones del mar y meteorológicas serán de extremo cuidado antes las lluvias y vientos por el acercamiento del huracán.
A través de la red social X, señaló que «se esperan marejadas ciclónicas y condiciones de huracanes potencialmente mortales a lo largo de partes de la costa del Golfo de Florida esta noche y el miércoles».
Mientras tanto, el huracán Franklin continúa su paso por la costa este de los EEUU y sigue siendo alerta.
Mientras el huracán Idalia, cuya fuerza va en aumento, avanza sobre el Golfo de México al encuentro del noroeste de Florida, el oleaje y las corrientes del huracán mayor Franklin, que por el contrario está en baja, azotan Bermuda y la costa sureste de EE.UU., y una depresión tropical se formó en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió este martes que Idalia, ya de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) se está fortaleciendo y puede ser un «extremadamente peligroso» huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida el miércoles.
Idalia presenta ahora vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), mientras que los de Franklin, que pasó de categoría 4 a 3, son de 125 millas por hora (205 km), cuyo centro se espera que pase el miércoles por el noroeste de Bermuda, que está bajo aviso de tormenta tropical.
Franklin está a unas 305 millas (480 km) al oeste de ese territorio británico y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección noreste.
Los vientos con fuerza de huracán de Franklin se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).
Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de EE.UU.
Esas condiciones del mar se van a extender hasta más al norte de la costa este de EEUU y Canadá hoy mismo.
Lea también: HURACÁN IDALIA DEJA INUNDACIONES Y APAGONES A SU PASO POR CUBA