(Caracas, 27 de julio, 2023).- Las olas de calor han afectado a gran parte del mundo durante este mes. Reportes de temperaturas perjudiciales para el ser humano han circulado por distintas ciudades.
María Gabriela Guercio, médico internista y endocrino, recordó que el organismo pasa por distintas etapas cuando está expuesto al calor.
Explicó que la primera etapa son calambres en los miembros inferiores, luego el cuerpo pasa al agotamiento por calor, que también causa confusión y perdida de cognitiva, además de cefalea.
Guercio indicó que si no se ponen en la sombra y empiezan a hidratarse, la persona puede evolucionar hasta convulsiones, arritmias y finalmente la parada cardíaca que es el golpe de calor.
«Cuando uno se expone a altas temperaturas el organismo ya no puede regular porque las células del cuerpo trabajan a 37 grados centígrados, todo lo que está por encima de eso produce un problema con la regularidad del cuerpo y empezamos a sacar agua del organismo para controlar temperatura» añadió.
También te puede interesar: Compañía de helados más grande del mundo: Olas de calor pueden no ayudar a las ventas.
También advirtió que de seguir así la situación, mucha gente puede morir por golpes de calor.
La internista destacó que en ciudades cercanas a Caracas, como Valles del Tuy, la temperatura esta mantenida en un promedio de 43 grados a las 3 de la tarde.
«Ahí se empieza a sentir dificultad para respirar porque solo entra aire caliente y es toxico para los pulmones. El termostato de nuestro cerebro no está acostumbrado a vivir en esas temperaturas y no tenemos los medios de difusión para bajar la temperatura corporal» acotó.
Resaltó que en los estados centrales del país y el Zulia también hay situaciones similares con los golpes de calor.
Como recomendación, la doctora indicó el consumo de frutas y vegetales y mayor cantidad de agua siendo esto lo más importante.
«En los extremos de la vida son peligrosas las altas temperaturas. Los adultos jóvenes pueden tolerar un poco más, pero deben estar hidratados» señaló.