Tras el caso Rubiales: «Después de la violencia física sexual, siempre hay un daño psicológico»

(Caracas, 29 de agosto, 2023).- Tras la polémica por el caso de Luis Rubiales, Presidente de la Federación Española de Fútbol, Arleth Figueredo, abogada especialista en derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, advirtió que después de la violencia física sexual, siempre hay un daño psicológico.


Recordó que la mujer ha avanzado mucho en el último siglo y la normativa internacional le ha dado a esta, en materia de Derechos Humanos, un vuelco importantísimo al reconocer el trabajo doméstico, los derechos de las mujeres y la igualdad.


Figueredo indicó que es importante que en la práctica se vea este avance.


“No solo se ve en el deporte, en muchos ámbitos la mujer se ve sometida a agresión, violencia psicológica y sexual “ añadió.


Destacó que es repudiable lo que le pasó a la jugadora Jennifer Hermoso, y que siguen a la espera de un pronunciamiento de la UEFA como ente rector del futbol europeo y que se impongan sanciones.

También te puede interesar: Huelga de hambre de la madre de Rubiales por la «cacería, inhumana y sangrienta» a su hijo.


La abogada señaló que en octubre de 2021, 24 mujeres, futbolistas profesionales de la selección Vinotinto hicieron una denuncia pública bajo el lema “Rompemos el silencio”, para informar que quien fue su director las sometió durante mucho tiempo a violencia física, sexual y psicológica.


“Tras esto, el fiscal abrió una investigación y se le suspendió a Kenneth Zseremeta por 20 años para que no tenga nada que ver con el futbol” acotó.


Por su parte, Fernando Sánchez, periodista deportivo español, redactor del Diario As, insistió en que la propia FIFA está estudiando sancionar durante 15 años a Rubiales para que no pueda ejercer.


Resaltó que la huelga de hambre de la madre de Rubiales ha causado mucho revuelo, aunque se sigue hablando y no se avanza en la toma de decisiones.


“Todavía no se ha tenido toda la información para tomar una decisión” dijo.


También recalcó que en España pasó algo similar al caso de las futbolistas española con Zseremeta, pero en contra de Nacho Quereda de la selección femenina española.


Referente al caso actual de Rubailes, Sánchez aseguró que la opinión de Hermoso no tiene ningún papel en esto, ya que los hechos son los que son.

“Lo que hizo Rubiales es denunciable, independientemente de que Jenny Hermoso diga que son amigos. Ese comportamiento no se le ha visto con la selección masculina” explicó.