(Caracas, 31 de agosto de 2023.Redacción Sinaid Garcés).-El artesano margariteño, Juan José Bermúdez, llegó a Caracas para dictar capacitaciones de alfarería a través del taller El Cercado y que podrán inscribirse para tomarlo este fin de semana en la Macolla creativa.

“Trabajamos muy creativamente y con pasión a lo que queremos y amamos”, expresó.

Bermúdez develó que el pueblo más aldeado es El Cercado de Margarita, pues de allí nace esta tradición de alfarería, entre piezas artísticas y utilitarias, como por ejemplo para la leña y la cocina.  

“El Cercado es un pueblo muy humilde y tranquilo (…) anteriormente las mujeres eran las que son hacían la alfarería”, dijo.

En ese contexto, contó que decidió continuar con esta tradición porque se vió motivado a través de una tía que también practicaba la alfarería y fue en ese momento que supo que su ADN llevaba eso de ser alfarero.

“Cada vez que yo pasaba por donde mi tía Emma Bermúdez que fue la que me enseñó a trabajar y que aún está viva (…) me llamaba la atención, el olor del barro aún me apasiona”, mencionó Bermúdez.

El alfarero, concluyó que en su adolescencia no quería continuar su formación académica para entregarse de lleno a trabajar con el barro, pero fue su tía la que le aconsejó que terminará sus estudios para dedicarse a trabajar con barro, y hoy día es así.

“El barro solo se consigue en el Cerro de La Cruz de Santa Ana del Norte, es una piedra que la llaman serpentina y que la procesan para extraer el polvo del barro”, aseveró.

Para más detalles de esta historia visita aquí nuestro canal de youtube en Mundo Ur en vivo