(Washington, 2 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El Centro Richardson informó este sábado que el exgobernador de Nuevo México y exembajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, falleció a sus 75 años de edad mientras dormía en su casa de verano en el estado de Massachusetts.
Según el vicepresidente del Centro Richardson, Mickey Bergman, el fallecido exgobernador «vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero».
Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, a lo largo de su carrera, Richardson intercedió para la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán, y en cuatro ocasiones su nombre apareció entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001.
«No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si eso contuviera la promesa de devolverle la libertad a una persona», agregó el comunicado.
El 5 de noviembre de 2002, Richardson se convirtió en el único gobernador hispano de EEUU en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México, el estado con mayor porcentaje de población latina del país.
Durante el Gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), fue el hispano que ocupó los puestos de mayor responsabilidad.
Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (febrero 1997-agosto 1998) y, un año después, fue elegido secretario de Energía hasta el final del segundo mandato del presidente demócrata.
Entre las últimas tareas que realizó, Richardson actuó de mediador en varios intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, entre ellos la baloncestista Brittney Griner y el estudiante estadounidense Trevor Reed, a finales del año pasado.
*Lea también: EEUU desclasificó documentos sobre golpe contra Allende en Chile: Nixon sabía que podía pasar
Bill Richardson y Venezuela
A mediados de julio de 2020, el exgobernador Bill Richardson recibió permiso del Departamento de Estado para viajar a Venezuela a reunirse con el presidente Nicolás Maduro y buscar la liberación de varios ciudadanos estadounidenses presos en el país como Luke Denman y Airan Berry, involucrados en la llamada «operación Gedeón» de mayo de 2020; así como los exejecutivos de Citgo.
Tras su visita, según recordó el diario TalCual, Richardson relató que en los cuatro días que estuvo en Venezuela, conversó en tres ocasiones con el entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y sostuvo un contacto telefónico y luego una reunión presencial con Nicolás Maduro.
Richardson dijo que en esa oportunidad su misión habría fallado porque encontró a Maduro en un «mal día», en el que atendía diversos asuntos, por lo que la conversación de hora y media, pese a ser cordial y transcurrir sin inconveniente alguno, no llegó al término esperado por el exgobernador.
Con información adicional de EFE