(Valencia, 04 de septiembre de 2023. Redacción: Josuhe Avendaño). El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, habló sobre el plan estructural que están implementando para tomar acciones y prevenir accidentes.
Fuenmayor indicó a la locutora, Georgett Isaac, en el programa «La Gran Naranja» transmitido por Onda Valencia 100.9 FM, que como parte de este plan estructural, se están llevando a cabo jornadas para abordar distintos casos que se presentan en la ciudad. Personas que no utilizan el casco de seguridad mientras conducen motos, así como aquellos que llevan a más de dos personas, incluyendo niños, sin hacer uso del mismo. La primera jornada se realizó en la cancha Ruiz Pineda, mientras que la segunda tuvo lugar en la avenida Lara con Ferias.
También informó que, Valencia cuenta con aproximadamente 165 intersecciones con semaforización, de las cuales se ha logrado recuperar un noventa por ciento. En el último trimestre, culminaron con el cien por ciento de estas intersecciones. Además, en este momento se encuentran en una etapa de señalización y rayado de las principales avenidas.
Adicionalmente, destacó que la primera etapa se enfoca en educar y crear conciencia. La segunda fase se centra en una mesa de trabajo con las principales instituciones encargadas de imponer sanciones, siendo la única con esta función la Policía Nacional Bolivariana. No obstante, la consultoría jurídica de la Alcaldía de Valencia y el consejo municipal están trabajando para que la policía municipal, que cuenta con una división de tránsito, también tenga la capacidad de imponer medidas sancionatorias.
Por otro lado, la abogada Gabriela Guanches aclaró qué sucede con el conductor que arrolla a un motorizado, según la ley. Se debe resguardar el lugar del accidente, ya que los jueces consideran que existe una responsabilidad compartida en este proceso de investigación, en el cual se evalúa si el conductor de la moto o vehículo tomaron las medidas correctas.
La persona detenida tiene un plazo de 48 horas para ser presentada ante el palacio de justicia, con el objetivo de determinar quién es el responsable. Además, hay que tener en cuenta los delitos culposos, los cuales involucran a una persona que no tenía intenciones. Por otro lado, el dolo eventual, se produce cuando la persona tiene conocimiento de que va a cometer un acto prohibido. Ejemplo, manejar bajo los efectos del alcohol.