«El principal adversario del gobierno es la situación económica, no una candidatura opositora»

(Caracas, 4 de septiembre, 2023).- Pablo Quintero, politólogo, consultor político, asesor comunicacional y de campañas electorales, aseguró que el gobierno venezolano es «una rueda en desgaste», advirtiendo que si no hay una mejora en la economía, el gobierno va a rematar la popularidad que tiene. Explicó que el principal adversario del gobierno es la situación económica, no las candidaturas de la oposición.

«El Conde es una gran incógnita, es una campaña que pareciera tener el propósito de división del voto» añadió.

Quintero indicó que hay candidaturas que parecen tener la función de dividir los votos de la oposición.

Destacó que en este momento todo debería girar en torno a la unidad.

«Ni los mismos políticos saben que pasará con las inhabilitaciones» acotó.

El politólogo resaltó que hay que motivar a la gente a votar porque sería catastrófico para todos los dirigentes opositores presentar un número en primaria que no se corresponda con los deseos de cambio.

También insistió en que ha habido un esfuerzo por entender que ya las campañas evolucionaron y el elemento mediático debe ser incorporado.

«La gran mayoría está teniendo campañas interesantes, César Pérez Vivas, que es muy conocido en Tik Tok, María Corina, Henrique Capriles, Prosperi, Superlano, cada quien  con su estrategia digital muy particular» dijo.

Señaló que la televisión y la prensa escrita desaparecieron en Venezuela, calificándolo como un terreno hostil y asimétrico que hace que los candidatos tengan, por obligación, que meterse en las pantallas y redes sociales.

El consultor recalcó que la forma de hacer política ha cambiado y la mayoría de los venezolanos entendieron que pueden ver a los políticos desde las pantallas

«Todo análisis político venezolano debe estar enmarcado en dos variables, primero la desinformación y la volatilidad e incertidumbre. Este país le brinda a la ciudadanía mucha ansiedad a nivel informativo y por eso busca ver lo que pasa en política a través de redes» afirmó.

Aseguró que las inhabilitaciones dependerán mucho de las negociaciones políticas, ya que el único que puede levantar una inhabilitación, siendo realista, es el gobierno.

«Si no quieren levantar una inhabilitación, no lo hacen, obligando a que la coalición de partidos políticos se ajuste a un candidato habilitado, que cuente con legitimidad y que tenga votos para remar» declaró.

Por su parte, Luis Peche, consultor político e internacionalista, Indicó que la campaña de la primaria está permitiendo ver pequeñas rasgos del mercadeo político bueno.

Destacando que en un país tan complejo, se está permitiendo con el mercadeo oír voces distintas y propuestas distintas.

«Hay dos hilos conductores en esta campaña política, el primero es el cambio político, la viabilidad del cambio político, si no haces creíble tu propuesta, tu candidatura deja de ser viable» añadió.

Peche explicó que el segundo hilo es la economía, así que es innegable no tener una respuesta económica.

Insistió en que las propuestas de María Corina y de Roberto Enríquez sobre economía han causado mucho revuelo

«La inhabilitación no pareciera ser un tema central para el elector. Vendrá un enfrentamiento entre el voto espontáneo y las maquinarias. El 22 de octubre se sabrá el peso de las maquinarias partidistas de la oposición» acotó.