(Puerto la Cruz, 4 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- José Cheo Hurtado, presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), reiteró la exigencia al gobernador Luis Marcano sobre la solicitud de hacer un apartado para destinar una bonificación anual al sector público, producto de la recaudación de peajes.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que si bien se han visto ligeros resultados a beneficio de los 24 mil trabajadores dependientes de la gobernación, aclaró que los mismos no compensan las 46 cláusulas económicas y sociales.
“No existe voluntad política para aumentar los salarios de empleados públicos en el país. Estamos hablando de sueldos por debajo de Haití”, sostuvo.
También te puede interesar: Sector público insiste en aumento del salario mínimo
En el marco del Día del Empleado Público en Venezuela, Hurtado aseguró que este 4 de septiembre el sector no tiene razones para celebrar en medio de un contexto en el que no han logrado recibir respuestas a sus reivindicaciones salariales y laborales.
Destacó el compromiso, ética, responsabilidad y sentido de pertenencia de los trabajadores con el estado, ante el retardo judicial sobre la situación de los empleados públicos en el país.
“Pese a que no hemos tenido respuesta del Tribunal Supremo de Justicia, en el estado hemos logrado transporte para los trabajadores públicos, atención visual, bolsa de alimentación, bono recreativo para empleados administrativos, obreros y personal jubilado”, comentó.
El presidente de Urepanz lamentó que en la actualidad, los salarios hayan pasado a ser algo simbólico con la asignación de bonos que a su juicio, no tienen incidencia al final de la jornada laboral.
Informó que actualmente, un trabajador público debe vivir con un salario mínimo que este lunes se ubica en aproximadamente 3.68 dólares mensuales.