(Ciudad Guayana. 5 de septiembre, 2023. Redacción: Fabiana Millán).- La piel es el órgano de mayor superficie. Puede alcanzar entre 1,2 hasta 2 m2, es la frontera del organismo con el medio externo. Su función primordial es la adaptación y la conexión del individuo con el medio ambiente. Constituida principalmente por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis o tejido celular subcutáneo.
En entrevista, el equipo de Pulso Informativo consultó a la Dra. Loreto Tejos Avello, dermatóloga y médico internista, cuáles eran esos primeros cuidados. Desde los primeros años de la infancia hasta la adultez, la persona debe cuidar este órgano tan importante.
“Vamos a dividirlo por grupo etario (…) qué deberíamos hacer en la infancia, en la adolescencia y en la época adulta. Pienso primordialmente en las mamás, vamos a empezar con los niños quienes deben usar un buen jabón, es muy importante”, enfatizó.
Cuidado de la piel y la higiene diaria
Con respecto a las dudas de si es mejor o no un jabón líquido, la especialista explicaba que no siempre es la mejor opción. Esto debido a que “es importante el pH del jabón, y recordemos que vivimos en una ciudad que tiene un agua muy pesada, con muchos minerales, entonces a veces el agua puede generar picazón, escozores”.
“Los productos no necesariamente tienen que ser costosos, pero sí de buena calidad, incluyendo la patología que tenga” aclaró.
En los niños pequeños se presentan resequedades, dermatitis atópica y molusco contagioso, por tanto, la Dra. Loreto recomendó a las madres usar baños cortos con el niño, enseñarlo que se baña 10 minutos en la mañana y en la noche. Asimismo, ponerse cremita después del baño y, cuando la mamá lo lleve a un parque o lo lleve a la casa de un abuelo o un tío, de esa gente que tiene una bendición de tener una casa con plantas, usar ropita larga para que los insectos no lo piquen, repelente y empezar con el inicio del uso del protector solar”.
Adolescencia y la moda skincare
Hoy en día está muy de moda el skincare y muchas personas suelen gastar mucho dinero en ello. Sin embargo, la dermatóloga Loreto puntualizó que el cuidado de la piel hay que orientarlo hacia la patología de la piel.
“Si es una niña, adolescente, que no tiene ningún problema de piel, que el más frecuente es rosácea o acné, puede utilizar un buen limpiador, un agua micelar, que a mí me gusta siempre quitarla con agua después porque a veces las burbujitas dan irritación, usar un buen hidratante y un buen protector solar y maquillarse menos”, recomendó.
Aunado a ello, hizo hincapié en que en el skincare no se deben juntar todas las cosas, como el ácido retinoico, glicólico y salicílico. Ello debido a que estos tienen una indicación, “no es igual, y no es lo mismo, vivir en Caracas que tenemos 16, 18 o 23 grados, que vivir en Guayana con 42 grados”.
“Además de eso se colocan algún producto para que la espinilla se seque, estoy en contra de las mascarillas de casa (…) la carita no es un trapito, es la que nos va a acompañar toda la vida”, agregó Tejos Avello.
Cuidado de la piel y redes sociales
A su vez, con la influencia de las distintas redes sociales, las jóvenes se están maquillando “excesivamente” cubriendo todo su rostro sin permitirle respirar. “A veces hay gente que viene a consulta por un acné cosmético, porque se pone mucho corrector, mucho difuminador (…). Los cosméticos tienen que usarse de buena calidad y a veces cuando uno es joven no es muy disciplinado y llega a la casa y no se desmaquilla», añadió.
“Lo que uno hace en su época joven la acompaña en su época adulta”, la dermatóloga y médico integral afirmó explicando que la piel tiene memoria genética. “Si usted tomó mucho sol se va a envejecer más rápido y de repente a los 18 años no tiene mucha importancia, pero cuando usted tiene 50 y se ve con su amigo de 50 años y usted está destruido y el otro está lindo si importa”.
Cuidados en una piel madura
En edades más avanzadas, las mujeres son quienes requieren de mayores cuidados en la piel, pues es cuando se ausenta la menstruación y llega la menopausia. Por tanto, tienden a tener más problemas que los hombres a nivel de la piel.
Loreto Tejos argumentó que “en esa etapa, las mujeres empiezan a tener resequedad y picazones importantes en el cuerpo y de repente, el jabón que no tenía importancia cuando yo tenía 30 años, si lo va a tener cuando yo tenga 55, 60”.
“Hay que usar jabones neutros o jabones de bebé, no bañarse tan frecuentemente y siempre usar una cremita corporal (…) eso pudiera evitar que tú te rasques, te hagas una escoriación y después posiblemente una celulitis o un acceso”, reiteró.
Una mujer mayor no tiene los estrógenos de protección por lo que envejece y pierde firmeza. Todo ocurre tras la llegada de la menopausia, momento donde llega un giro.
“Debemos cuidar nuestra piel y ponerse protector solar, la gente dice que el protector es muy costoso, que es una banalidad pero no. El protector es un medicamento que va a evitar que los radicales libres y los rayos UVA y UVB que lleguen le produzcan daño en su ADN de la piel, va a evitar que usted tenga pecas, que con el tiempo las pecas engorden, que en un futuro no muy lejano las pecas se pongan rosadas y escareadas y en el cuarto paso usted nos haga un cáncer de piel que haya que operar y, si le sale en un brazo, no hay problema. Pero, si le salen en el ángulo del ojo o le sale en la oreja son sitios difíciles de operar”, manifestó la Dra. Loreto.
Recomendaciones para todos
En palabras de la Dra. Loreto Tejos Avello, dermatólogo y médico internista, realizamos una lista de las recomendaciones e indicaciones que debemos seguir para el cuidado de la piel:
- Use protector solar, según su necesidad. Vivimos en un país tropical, con una alta incidencia de sol y con una fuerte ola de calor. Por eso, usar el protector solar es muy importante.
- Las chicas que tienen manchas en la cara, por distintas razones, si va a la playa y no se protege, todo el esfuerzo que hizo durante el año para quitarse el melanoma cuando esté en la playa va a llegar manchado. “Ahora que estamos en época vacacional el protector se aplica cada hora”, expresa Tejos.
- Utilice un medio físico, como una sombrilla.
- Si está haciendo mucho sol use una manga tres cuartos, una tela fresca manga larga.
- Póngase una franela con protección UV, “eso será una inversión de una sola vez en la vida”.
- Tenga una alimentación sana siempre, no por etapas.
- Con respecto a los calvos, “usen un gorro (…), un gorrito que le tape las orejas y detrás», recomienda la dermatóloga.
- No fumar.
- No trasnocharse, se debe tener un ritmo de sueño adecuado y dormir 8 horas es primordial para que la piel se recupere.
- Tomar abundante agua.
- Hacer ejercicio “para llegar a la vejez bien”.
Finalmente, la Dra. Loreto Tejos Avello recalcó “traten de ser felices, acuérdense que la piel y el sistema nervioso van juntos, por lo tanto, nacen de la misma capa y se separan. Si usted está contento y feliz, va a tener menos enfermedades inmunológicas, que se notan. Estamos hablando de dermatitis seborreica, de rosácea, psoriasis; coman sano, tomen poco sol, mucha agua y sea feliz”.