(Caracas, 6 de septiembre, 2023).- Referente al aumento de bandas delictivas y crímenes en Latinoamérica, Alexei Chevez Silveti, experto en seguridad nacional, fuerzas especiales y contraterrorismo, nombró el caso salvadoreño, indicando que ha sido un ejemplo de “éxito” muy sonado, pero con un costo muy alto en relación a las garantías individuales.
Explicó que el éxito de este sistema en El Salvador, un país de apenas 8 millones de personas, se da porque es menos complicado aplicar este tipo de acciones a un población pequeña.
Chevez aseguró que este triunfo que ha tenido Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con las pandillas, ha tenido un alto costo, advirtiendo que la población va para casi un año de un estado de excepción que priva de la mayoría de las libertades de los salvadoreños.
«Este estado de excepción probablemente le permita a Bukele reelegirse inconstitucionalmente» añadió.
Destacó que no hay una formula utópica para garantizar la seguridad, ya que cada país tiene condiciones específicas y padece de cuestiones muy específicas, siendo, en caso de El Salvador, las pandillas.
El experto en seguridad nacional resaltó que el reto para toda Latinoamérica en este momento, es la migración, que también incluye a ciertas bandas que deciden hacer vida en otros países.
«Toda América Latina está sufriendo un auge en materia de seguridad» acotó.
Señaló que en estos momentos, en países que históricamente no tenían problemas criminales tan complejos como Chile y Uruguay, se está viendo el surgimiento de grupos criminales violentos.
También recalcó que esto obliga a ver como países, cómo preparar a la policía y como tratar los delitos.