(Caracas, 6 de septiembre, 2023).- El economista, profesor del IESA y profesor asociado del IE University-Madrid, José Manuel Puente, aseguró de cara al segundo semestre del año que la tasa cambiaria «cerrará muy por encima de lo que está».
Notificó que el ritmo de inflación volvió a incrementar, dejando a Venezuela con la inflación más alta del mundo después del Líbano y Argentina, que según el Banco Central, se cuantifica en 408% en el último año.
En relación, señaló que Venezuela cayó nuevamente en recesión, puesto que el primer semestre «mostró un frenazo importante en el crecimiento económico», con la contracción del -7%, dado el crecimiento del 4% que se mostró a finales de 2022.
El experto en economía adjudicó la recesión del primer semestre de este año a la disminución del ingreso petrolero en comparación con el mismo período de 2022, la subida de precios que acreció la inflación y «el desfalco de Pdvsa».
Aseguró que «Venezuela es una economía que necesita llevar a cabo un programa de estabilización con abundante ayuda internacional y ayuda financiera» y parte de ese proceso de recuperación debe ir de la mano de una cartera crediticia que permita el ascenso económico.