(Caracas, 7 de septiembre, 2023).- El periodista deportivo del Circuito Unión Radio Giancarlo Figliulo aseguró que las posibilidades de la selección de mayores de fútbol de ir al Mundial de la Fifa de 2026 están “a la vista” y que ya no son remotas como hasta la pasada edición del torneo.
Figliulo explicó que, hasta la copa celebrada en Qatar en 2022, clasificaban de manera directa al Mundial solo las cuatro primeras selecciones de la tabla de posiciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), a la que pertenece la Vinotinto, y había un cupo adicional que se disputaba en repechaje (repesca), mientras que ahora clasifican de manera directa las seis primeras selecciones y aún está la posibilidad para que la selección que quede de séptima, pueda clasificar a través de la repesca.
Figliulo indicó que el técnico Fernando Batista, quien hace su debut con la Vinotinto este jueves siete de septiembre frente a la selección de Colombia, tiene la gran misión de hacer lo que nunca ha sucedido y es el llevar a Venezuela a una Copa del Mundo.
Argumentó que, tomando en cuenta que son 10 los países adscritos Conmebol, son obvias las posibilidades de Venezuela de clasificar al Mundial dado el incremento en el número de cupos.
“Empezamos de cero. No era el plan inicial (tener a Batista como director técnico), pues la selección cerró la eliminatoria pasada con José Pekerman, que puso el país en alto, ya que no se había contado con un entrenador de semejante jerarquía, pero salió la opción de Fernando Batista, discutida por algunas fuentes”, expresó Figliulo
Desde su perspectiva, hay cinco candidatos muy sólidos, que son Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia.
“De ahí para abajo saldrán a darse con todo Chile, Paraguay, Perú y Venezuela”, añadió el periodista.
Enfatizó en que el desafío no es fácil, pero tampoco imposible.
Compromiso difícil de la Vinotinto ante Colombia
Sobre el partido inicial de la Vinotinto en esta eliminatoria, frente a Colombia, expresó que será difícil, ya que se jugará en Barranquilla, sede caracterizada por sus altas temperaturas. Sin embargo recordó que Venezuela derrotó a Colombia en Barranquilla 0-1 en noviembre de 2003 en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, siendo la única vez que Venezuela ha vencido a Colombia.
Finalizó cuestionando que Venezuela utiliza varias sedes en el país para sus partidos de eliminatoria para el Mundial, siendo el próximo partido el martes 12 frente a Paraguay en Maturín, estado Monagas.
Sostuvo que la mayoría de los países tienen una sede fija o alguna alternativa en la búsqueda de incomodar lo más posible al contrario, lo que no se ha hecho tradición en Venezuela.