(Maracay, 8 de septiembre de 2023. Redacción: Gabriela Camacho.) La dolarización salarial tiene impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales, asegura el abogado laboral Manuel Leonardo Martínez.
El asesor legal sostiene que a partir del año 2018, debido a la flexibilización del control cambiario, se generó una nueva dinámica en las relaciones comerciales y empresariales, así como en el campo salarial.
El experto asegura que esa realidad, con el tiempo genera interpretaciones y decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que han establecido que los pagos, por concepto de prestaciones sociales se hagan según el principio de retroactividad según se dispone en La Constitución y en la Ley del Trabajo.
El efecto de la dolarización salarial tiene repercusiones en los pasivos laborales puntualiza Manuel Leonardo Martinez.
El abogado laboral señala que el salario devengado en divisa o pagado en moneda de curso legal, asociado a una tasa de cambio debe ser considerado como beneficio de pago en el cálculo de las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades, bonos por horario nocturno, horas extras entre otras remuneraciones, por lo que los patronos deben tomar las previsiones del caso desde el punto de vista patrimonial.
Sentencias del TSJ no aplican en las relaciones laborales del sector público
El abogado especialista en derecho laboral Manuel Leonardo Martínez, comentó que los procesos de hiperinflación vividos en el país conminaron a los empresarios a fomentar el pago de salarios en dólares con la finalidad de preservar el capital humano de las compañías y establecimientos comerciales.
En su opinión la ausencia de discusión de la contratación colectiva en ámbito de los trabajadores del sector público ha tenido consecuencias para los empleados gubernamentales generando una evidente desigualdad en materia de derechos laborales.
Finalmente el abogado especialista en Derecho Laboral egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) señaló que los criterios del TSJ relacionados con reivindicaciones salariales no aplican para el caso de los trabajadores del sector público ya que los decretos en materia de salario mínimo nacional no están asociados taxativamente a las variaciones y fluctuaciones de las tasas cambiarias.
Los comentarios y opiniones de Manuel Leonardo Martínez tuvieron lugar en el espacio radial “En el Aire” en conversación con el periodista Antonio Di Giampaolo, que se transmite por Éxitos 93.1 FM. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE, y en las plataformas digitales de Unión Radio, MundoUR.com y las redes sociales del Circuito Éxitos.