(Caracas 7 de septiembre, 2023).- Carmen Yolanda Moreno, consultora en comunicación estratégica y especialista en comunicación no verbal, aseguró que la aplicación de la toxina botulímica, mejor conocida como bótox, no solo tiene que ver con cuestiones de estética o la medicina antienvejecimiento, sino que tiene implicaciones para la salud, la comunicación no verbal y el manejo de las emociones.
Moreno indicó que el bótox es una herramienta muy útil para tratamientos de casos clínicos de cefalea, chasquidos de dientes al dormir y la híperhidrosis (sudoración excesiva), así como en el manejo de las expresiones faciales y corporales vinculadas con las emociones, que convierten al bótox en una material para lidiar con emociones negativas.
La especialista precisó que actualmente se está aplicando bótox a más de nueve millones de personas a nivel mundial.
Citó un estudio realizado por la Universidad de California, EEUU, que reunió a un conjunto de mujeres y registró, antes y después de la aplicación de la toxina botulímica, sus expresiones faciales ligadas a diversas emociones.
Explicó que cuando una persona tiene un pensamiento o siente una emoción, la parte que procesa tal emoción envía una señal al resto del cerebro y genera una expresión corporal y facial bien definida, que puede ser atenuada mediante la aplicación de bótox.
El bótox y la comunicación no verbal
Moreno detalló que cuando las personas conversan existe una comunicación que va más allá de las palabras y está relacionada con los gestos y las expresiones faciales y corporales.
Indicó que fruncir el ceño es una expresión típica del enfado y puede incidir en la interacción personal.
Tal interacción puede cambiar, no obstante, si mediante la aplicación de bótox se atenúan esas expresiones.
«Nuestros cuerpos están comunicándose y se están generando montones de emociones que van a determinar la calidad de la interacción», destacó Moreno.
Además, la aplicación de bótox puede incidir en el manejo de las emociones. Moreno comparó esto con terapias como las de risa, que, aunque la persona esté sufriendo de depresión, ayudan a enfrentar ese estado mental.