(Caracas, 08 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).- “Los índices delictivos han disminuido y la percepción de seguridad y de tranquilidad con relación al crimen y la violencia ha aumentado en la población, es una buena noticia y hay que decirla”. Así lo manifestó el criminólogo y docente de la Universidad Santa María Fermín Mármol García quien reconoció la incidencia de diversas políticas públicas en el logro de bajar notoriamente las cifras de alarma por casos de violencia.

“Tenemos que reconocer que tipos delictuales que nos afectaron durante tanto tiempo. Del 2007 a 2016, como el secuestro breve, conocido como secuestro exprés, así como el secuestro prolongado, es muy raro que ocurran en la Gran Caracas y las principales ciudades del país. Es una poderosa noticia”, indicó Mármol García.

Resaltó que, de la misma manera, el homicidio, tipo delictual que tanto afectó a los venezolanos y llevó al país a puestos altos en rankings de deshonor con tasas muy altas, está en franco retroceso.

“Son buenas noticias y tenemos que decirlas; las estamos computando en los distintos institutos de Ciencias Penales de nuestras universidades. Es importante porque quiere decir que algo se ha hecho bien. Estamos convencidos que ha habido una política pública de cero tolerancia contra el crimen organizado y violento”, reconoció el criminólogo.

Precisó al respecto que se han desmontado zonas de paz, la situación que existía en la Cota 9, y se ha perseguido las bandas criminales.

Campañas contra el fentanilo pide Fermín Mármol García

Consultado sobre el tema del fentanilo, una sustancia de venta ilegal que ha penetrado en Venezuela, Mármol García destacó que este psicotrópico tiene un alto poder que va más allá de lograr una dependencia automática, llevando a quien la consume prácticamente a la destrucción.

El poder que tiene, ya ha sido registrado por la ciencia, es 10 veces superior a la heroína, no hablamos de una dependencia automática sino de una destrucción automática.

“Va a ser una realidad en América Latina. En todos nuestros países tenemos enfermos y traficantes, y algo barato puede ser puede ser atractivo para el enfermo y eso puede traer problemas de salud pública”, advirtió Mármol García.

Señaló que es el momento de aprovechar que se está ante una percepción positiva en la lucha contra el crimen y la violencia para desarrollar campañas preventivas de radio y televisión.

Fue enfático al expresar que se deben invertir recursos desde el Estado para alertar, no solo contra la violencia de género, contra los niños, o sobre el abuso sexual, sino también contra las drogas ilícitas”.