(Caracas, 08 de septiembre de 2023. Redacción: José Luis Carrillo).- El presidente de Fedecámaras La Guaira, Eduardo Quintana, aseguró que es preferible la eliminación de impuestos y no la promesa de la retribución del pago de los mismos; esto, en referencia a los anuncios que se esperan acerca de los incentivos correspondientes a la declaración de Zona Económica Especial (ZEE) en esa entidad y otros tres estados del país.

“Lo importante de esa denominación de incentivos tributarios son las dudas que podemos tener, porque tenemos amargas experiencias con el drawback (reembolso) y devolución de impuestos sobre materias primas”, expresó Quintana acerca de las expectativas que tiene el sector empresarial sobre el devenir de la ZEE en el estado La Guaira.

“Si nos van a dar incentivos, que los eliminen de una vez (los tributos), facturado y eliminado. Si usted vende esa idea es un punto de confianza y podrá tener retorno de capitales sin injerencia del Estado”, añadió Quintana.

Empresariado ha estado en sesiones con autoridad de la ZEE La Guaira

Aseguró que, desde que se nombró a Marcos Meléndez como primera autoridad de la ZEE La Guaira, se han efectuado dos sesiones “muy completas” en la Cámara de Comercio,  en las que estuvieron presentes representantes de Conindustria y Fedecámaras.

Llamó a ver las cosas con optimismo sin enfocarse en la posición política de los actores involucrados.

Detalló que en el estado La Guaira  (antes denominado Vargas) existían, antes de la llegada del actual gobierno, entre 12.500 y 12.800 industrias que importaban productos, cifra que se ha reducido a un número inferior a 2.000 en la actualidad.

“Esas industrias importaban y el puerto estaba full (repleto) de contenedores de mercancías, materias primas terminadas y semiterminadas, pero (ahora) las condiciones económicas del sector empresarial no son las mismas”, acotó Quintana.

Subrayó que, no obstante, esas 2.000 empresas que quedan están haciendo vida y manteniendo su estatus de empresarios.