«El legado de Isabel II fue el de su accesibilidad y trabajo constante a favor de la población». Así lo aseguró la periodista del Reino Unido Natasha Tinsley.
La profesional de la comunicación, quien labora para varios medios latinoamericanos de Venezuela, Colombia y Argentina informando sobre el acontecer europeo, realizó un análisis sobre la imagen de la monarca al conmemorarse un año de su fallecimiento.
Recordó que Isabel II rigió los destinos del Reino Unido desde 1952 hasta su muerte el 8 de septiembre de 2022, pero trabajaba como una persona normal durante la II Guerra Mundial y al coronarse en febrero de 2022 prometió servir al pueblo.
“Eso fue lo que hizo en su reinado de 70 años y al final, a sus 96 años, el pueblo británico comenzó a verla como una figura maternal en el país», expresó Tinsley.
Dijo que la reina se transformó en un factor constante en un mundo muy cambiante.
Expresó que en Gran Bretaña fue un día de tristeza, pero también de alegría al recordar esos momentos alegres.
Agregó que esa imagen es la que ha tratado de emular su hijo y sucesor en la corona británica, Carlos III.
“Muchos dicen que le recuerdan por su excelente sentido del humor, y a la vez una celebración”, acotó.
Destacó que el hecho de que Isabel II estuviera recibiendo y abordando temas de Estado con la entonces nueva primera ministra de Gran Bretaña Liz Truss dos días antes de fallecer fue una demostración de la dedicación al trabajo de la fallecida monarca.
Añadió que, a pesar de la realeza y pompa de la monarquía, mantuvo su imagen de ser una persona muy accesible, algo que, en su opinión se ha convertido en un desafío para el rey Carlos II, de quien dijo, quiere mostrar esos mismos sentimientos, sobre todo hacia los súbditos más jóvenes.
“Hay que recordar que no es solo el aniversario del fallecimiento, sino del inicio del reinado de Carlos III”, resaltó Tinsley.
El rey Carlos ha continuado el legado de Isabel II
Refirió que el rey Carlos recibió otro nuevo primer ministro en este 2023, continuando el legado de la reina fallecida.
Tinsley sostuvo que la foto que eligió Carlos III para homenajear a su madre (en la que ella aparece muy joven), demuestra precisamente qué tan largo fue ese reinado y qué tan dedicada a sus labores fue Isabel II.
“Al principio sus mayores críticos decían que podía tomar un papel demasiado involucrado (en ciertos temas) en la monarquía con opiniones que había mostrado, pero desde entonces no hemos visto nada por el estilo” aseguró Tinsley.
Abundó diciendo que el monarca británico sigue con temas muy queridos para él, como el del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, pero que no se ha pasado de la raya.
Indicó que Carlos III “tal vez no va a llegar a ser tan amado como su madre, pero sí (será apreciado) como un rey de transición».
Recalcó que el período que será mucho más corto, porque el monarca cuenta con 74 años de vida, ha demostrado que puede gestionar bien y modernizar a la monarquía británica”, concluyó.