(Caracas, 10 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo precipitaciones en varias regiones del país por diversas condiciones meteorológicas presentes para la jornada.
Por un lado, la nubosidad convectiva presente en el cielo venezolano genera precipitaciones de intensidad variable en Bolívar, Amazonas, Guárico, Llanos occidentales y el estado Zulia.
Entretanto, la inestabilidad atmosférica detectada por el Inameh sobre el mar Caribe interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, que es el principal sistema de lluvias de Venezuela, y que se refuerza por el calentamiento del día, permite la formación de nubes de mediano y gran desarrollo vertical, algunas acompañadas de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento en áreas de Monagas, sur de Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes, oeste de Falcón y Zulia; situación que se espera para después del mediodía.
Para la Región Central y Capital, compuesta por Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda y el Distrito Capital, el Inameh estima que en la mañana haya un cielo parcialmente nublado, aunque ya en la tarde y noche se esperan precipitaciones.
*Lea también: Fuertes lluvias causaron daños en la Gran Caracas el #7Sep
Prevé que el resto del país permanecerá con nubosidad parcial, al igual que los acumulados pluviométricos oscilen entre 4 y 40 litros por metro cuadrado (l/m2) y máximos de hasta 60 l/m2 al sur de Amazonas.
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden registrar durante el domingo, el Inameh indicó que en las zonas montañosas del estado Mérida se reportó una mínima de 8°C durante la madrugada y, para después del mediodía, se esperan máximas cercanas a los 39°C al este de Falcón, suroeste de Delta Amacuro, y sur de Amazonas.
Sobre el estado de las costas en Venezuela para la jornada, el boletín meteorológico prevé fuerte marejada, con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el Delta del Orinoco, Zona Insular y Golfo de Venezuela, mientras que en toda la extensión del Litoral se espera marejada con olas de hasta un metro de altura.