(Marrakech, 10 de septiembre de 2023 – EFE / MundoUR).- El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.
El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.
*Lea también: Cruz Roja: Son «críticas» las primeras 48 horas para salvar vidas tras sismo en Marruecos
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda «urgente» en el corto plazo para la reconstrucción tras el seísmo.
«Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción», indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que concluyó hoy en la capital india.
*Lea también: El papa pide ayuda concreta para Marruecos en este momento trágico
Entretanto, el Gobierno marroquí aceptó la ayuda de cuatro países, entre ellos España, para tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros tras el terremoto del pasado viernes que causó la muerte de más de 2.000 personas en regiones sureñas del país.
Una fuente diplomática marroquí explicó a EFE que Marruecos aceptó la participación de equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, y subrayó que el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda.
La fuente, que agradeció a los países que ofrecieron la ayuda, afirmó que Marruecos está siguiendo una «aproximación responsable, rigurosa y eficaz» para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.