(Caracas, 11 de septiembre de 2023).- Este lunes 11 de septiembre se inició en Caracas una serie de eventos vinculados con la celebración a nivel internacional de la tercera edición de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible, iniciativa que busca la edificación de estructuras con un aprovechamiento más eficiente de recursos y que tengan un menor impacto en el medio ambiente.
El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible (CVCS) participa de estos eventos con el objetivo de visibilizar a las empresas y organizaciones que trabajan en procura de las iniciativas de construcción sostenible.
Se trata de la tercera edición de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible, y se lleva a cabo en la Universidad Metropolitana.
Allí se realizan charlas, foros y seminarios en las que tienen participación las empresas que practican la construcción sostenible en Venezuela.
Beatriz Yilo, vicepresidente del consejo Venezolano de Construcción sostenible, resaltó la importancia que tiene un sistema de edificación que aproveche mejor los recursos en un país en el que precisamente tanto las materias primas como servicios básicos como la electricidad no son los más asequibles.
Carlos Dobobuto, presidente del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible, sostuvo que se impone la aplicación de la eficiencia energética.
“Tenemos que producir la energía que consumimos”, apuntó.
Construcción sostenible se relaciona con mercadeo y finanzas
Detalló que en los eventos participan arquitectos y especialistas en construcción, pero también especialistas en mercadeo, licenciados en administración y economistas, pues la sosteniblidad alinea las posibilidades de negocios con las fuentes de financiamiento y las de diferenciación.
Además, resaltó que un aprovechamiento más eficiente de los recursos materiales garantiza unas inversiones más óptimas.
También abundó en cuanto al tema de la «diferenciación» y es que estos edificios cuentan con una estructura y fachadas particulares que pueden agregar valor al a inversión porque se distinguen de las demás.
Resaltó que todo está relacionado porque no es lo mismo planificar negocios con base en un edificio “enfermo”, con uno donde se sepa que la salud de quienes harán vida allí no va a correr riesgo.
Como ejemplo de un edificio sostenible citaron la Torre Cinética, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en la urbanización Los Ruices, a la altura del elevado, que califican como una muestra perfecta de aprovechamiento de recursos.