Luis Vicente León: incertidumbre rodea a las primarias de la oposición

(Caracas, 12 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la palabra incertidumbre signa al proceso de elección primaria de la oposición.

Explicó que la primera incertidumbre gira alrededor de la propia elección, en si definitivamente la habrá o se va a convertir en un problema organizativo severo del que no se obtengan resultados al final del día.

Llamó la atención en lo difícil que será garantizar el desarrollo del proceso sin un Consejo Nacional Electoral y sin un Plan República.

Desde su perspectiva, la cuestión no está en si se abrirán 3.000 centros de votación, sino en que estos logren cerrar su respectivo proceso, se cuenten los votos y se procesen los resultados.

“No me refiero solamente a que participe el gobierno en una estrategia de explotar la primaria, sino a un proceso de implosión, donde los propios candidatos internos no permitan que ese proceso termine porque no les conviene”, señaló.

“No tienes ningún Guardia Nacional, ejército y Plan República que evite que alguien entre a una casa privada y se robe la urna”, advirtió Luis Vicente León.

Inhabilitación genera incertidumbre por posible negociación

Luego de todo ello señaló la incertidumbre en torno a la posibilidad de que, si se logra tener un resultado, pero el triunfador está inhabilitado políticamente, el gobierno lo habilite para que pueda participar sin que esa acción pase por una negociación política.

Además de ello, se refirió a la duda acerca de si el resto de los aspirantes aceptarán que quien ganó la primaria estando inhabilitado políticamente escoja a su sustituto.

“¿Cómo se va a negociar ese proceso si no hay una ruta para la sustitución de un candidato inhabilitado?” Cuestionó León.

Comentó a la posibilidad de que un candidato inhabilitado llame a una consulta popular en la calle para defender su derecho y esto pueda generar presión popular.

Incertidumbre luego de las primarias

Sobre los escenarios que observa en los últimos sondeos de opinión de la firma que dirige, León indicó en que efectivamente la presidente de Vente Venezuela, María Corina Machado, está en el primer lugar entre las preferencias del electorado opositor.

Acotó que, sin embargo, ya en el escenario presidencial, tomando en cuenta la participación del candidato del gobierno, a María Corina Machado la separan apenas ocho puntos porcentuales de su más cercano competidor, Benjamín Rausseo, quien no participará en las primarias de la oposición.

Añadió que en ese escenario también están incluidos Manuel Rosales y Henrique Capriles, por lo que la posición de María Corina Machado no sería tan cómoda pues es poco probable que los votos de estos aspirantes vayan hacia ella si definitivamente es habilitada para participar.

 “Benjamín Rausseo juega un rol importante para fracturar  la votación opositora y poner en aprietos una candidatura como la de María Corina si fuera posible imaginarla en la elección presidencial”, sostuvo León.

Agregó que, además, están los aspirantes que no serán candidatos provenientes de un acuerdo, como Antonio Ecarri o Bernabé Gutiérrez, que podría inscribir su candidatura con los símbolos de Acción Democrática.