(Caracas, 12 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).- El médico ginecólogo y oncólogo Carlos Olazo hizo un llamado a las mujeres a estar alertas y hacerse los exámenes correspondientes relacionados con el Virus de Papiloma Humano (VPH), esto con el fin de evitar la aparición de cáncer de cuello uterino.
Indicó Olazo que se ha registrado un aumento en el país de los índices de lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino.
Precisó que la mayoría de las lesiones que tienen las pacientes es por VPH, y que el cáncer de cuello uterino tiene por prevalencia una lesión por VPH.
Explicó que el 98% de las lesiones malignas de cuello uterino son por células escamosas, que se van a producir cuando está el VPH, específicamente en las variantes del virus de alto grado, ya que que son las que hacen modificaciones a nivel de las células.
Añadió que las variantes de bajo grado no se van a transformar en lesiones malignas.
Resaltó que solo del 2% al 4% de los casos de cáncer de cuello uterino proviene de otras enfermedades, como el adenocarcinoma.
La prevención es la clave ante el VPH
Al hacer énfasis en la necesidad de la prevención para evitar el contagio del VPH, Olazo destacó que el virus solo se transmite a través del contacto sexual.
Añadió que si se detecta a tiempo el VPH se puede tratar y que existe una vacuna, y que esto evita que aparezca una lesión de tipo maligno.
Expresó que, a pesar de todo ello, son altos los índices de casos de pacientes con lesiones en estado avanzado, lo que a su juicio denota que existe un fracaso en los aspectos educativos, de prevención y vacunación.
“La lesión de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad. Aproximadamente entre 6.000 a 7.000 personas (al año) a nivel nacional van a tener problemas de cuello uterino, del cual un tercio de ellas, entre 2.000 y 2.500 fallecen, cuando se trata lesión que es prevenible, detectable a tiempo”, insistió el profesional de la medicina.
Señaló que en Suramérica hay tres países que no tienen la vacuna contra el VPH entre los programas públicos de vacunación y entre ellos cuales está Venezuela.
Afirmó que en el sector privado sí la hay, pero de una manera económicamente muy costosa y además en muchos casos sin la confiabilidad debida por el debido manejo que debe tener el traslado del medicamento.