Asociaciones civiles deben avanzar en emprendimientos de triple impacto

(Caracas, 13 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de Opción Venezuela y Consultor en Temas de emprendimiento y sostenibilidad, Félix Ríos Álvarez, planteó que las asociaciones civiles que hacen vida en el país tienen el reto de avanzar y apoyar en los emprendimientos de triple impacto, que son los que no solo buscan beneficios económicos, sino crear valor social y ambiental para la comunidad donde se asientan.

Destacó el rol de Opción Venezuela en el objetivo de fortalecer las capacidades no solamente en jóvenes en el país, sino en las comunidades y el desarrollo las posibilidades para los espacios comunitarios y educativos.

“Las asociaciones civiles tienen un desafío y es dar una conversación de cara al país en términos de que necesitamos seguir proponiendo cosa y que, aunque tenemos un contexto adverso, es importante hablar que tenemos que salir adelante productivamente”, aseguró.

Indicó que hablar de emprendimiento no es suficiente y por ello resaltó el concepto de emprendimientos de triple impacto.

Cabe destacar que las empresas de triple impacto buscan no solo crear valor, sino además incidir positivamente en sus comunidades generar apoyo a las localidades.

“Hay responsabilidad de la sociedad en cuanto a qué alternativas le proponemos (a los jóvenes) para que tengan un propósito de vida y cómo nos fortalecemos y concatenamos para ofrecer esas alternativas”, precisó.

Emprendimientos sin límites de fronteras

Por su parte, Olga Bravo, docente de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinadora de la cátedra de Liderazgo responsable del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA),  afirmó que en las aulas existe esperanza porque hay jóvenes que sienten que tienen mucho para dar al país y no se sienten vencidos por la situación económica.

“Los jóvenes son extraordinariamente innovadores y, quizás por haber nacido en esta época digital, no sienten que estar en un lugar los limita”, expresó Bravo.

Hizo énfasis al afirmar que no todos los jóvenes se quieren ir del país, que hay muchos que quieren quedarse y muchos que, estando afuera, no se desvinculan y están viéndose en un ecosistema más grande a la hora de iniciar sus emprendimientos.

“Muchos tienen las condiciones para generar emprendimientos que se proyecten fuera de las fronteras”, agregó.

Indicó que hay casos de empresas cuyo personal tiene un promedio de edad de 24 años y que muchos de esos jóvenes abandonaron sus estudios porque son sostén de hogar debido a que sus padres se quedaron sin empleo, a lo que algunas empresas han respondido otorgando bonos para que los muchachos puedan pagar sus estudios universitarios.