(Maracaibo, 13 de septiembre 2023) Tras cuatro años y siete meses cerrado, el consulado abrió nuevamente sus puertas, como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
El acto de reapertura estuvo presidido por el embajador de Colombia en el país, Milton Rengifo, y la cónsul general Mirza Gnecco Plá, acompañados por el alcalde Rafael Ramírez, el gobernador Manuel Rosales, y demás autoridades. La nueva sede consular, está ubicada en la avenida Las Delicias, Centro Comercial Delicias Norte, Torre Central, piso 2.
Rengifo, resaltó la importancia de mantener relaciones entre ambas naciones en beneficio de los ciudadanos. “Este evento responde a la decisión de Colombia y Venezuela de entablar relaciones que no se pueden volver a romper. El propósito que tenemos es que todo lo que se haga esté dirigido a que, por encima de las diferencias, mantengamos las relaciones amigables”, afirmó el diplomático.
Mirza Gnecco Plá, cónsul destacada en Maracaibo, señaló que, por ahora, la apertura es parcial y consiste en iniciar sus funciones con algunos trámites que están bajo su competencia. El horario de atención al público será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en jornada continua. No se requerirá agendar una cita: la atención de los usuarios se hará por orden de llegada.
“Cuando recibamos los equipos activaremos todas los servicios (…) Vamos hacer específicamente: asesoría jurídica y asistencia social, información general y de requisitos para trámites, inscripción de registro civil de nacimiento, matrimonio y de defunción, fe de vida y registro consular”, detalló.
Durante la actividad, se informó que el próximo 25 de septiembre se concretará la apertura del consulado en San Cristóbal, estado Táchira.