Plantean recuperar el crédito para lograr un crecimiento económico

(Caracas, 13 de septiembre de 2023 JoséLuisCarrillo/MundoUR).-El analista financiero José Grasso Vecchio aseguró que es imperativo superar el temor a facilitar el crédito en Venezuela para impulsar el crecimiento económico.

El expresidente de la Asociación Bancaria Nacional expresó que debe flexibilizarse el encaje legal e incrementar los créditos en moneda extranjera.

A su juicio ya no es fundado el temor a que quienes reciban créditos  utilicen el dinero para adquirir divisas.

Advirtió que no toda compra de divisas es especulativa y dañina. Que un emprendedor, por ejemplo, puede recibir un crédito para elaborar un producto y tener que comprar materiales para el empaquetado que se venden en moneda extranjera.

Sostuvo que el encaje legal, que actualmente es de  78% de los depósitos en bolívares y 31% para las captaciones en moneda extranjera de la banca universal, debe flexibilizarse de manera progresiva para permitir la reactivación del crédito en Venezuela.

“Pido que para este tema del crédito busquemos aquellas áreas que son más sensibles, que son importantes para el desarrollo del país y vamos a ir privilegiando esas áreas. Busquemos áreas donde hay posibilidades de exportación”, aconsejó Grasso Vecchio.

Además, abogó por el otorgamiento de créditos para los emprendedores, la microempresa y al sector automotriz.

Colaboración para programar la recuperación del crédito

José Grasso Vecchio indicó que, para avanzar en estos temas, debe implementarse un programa acordado por el sector público y el privado.

Resaltó que el sistema de pagos en el país mejoró entre 2017 y 2023, años en que surgieron mecanismos como el pago móvil y los pagos directos de personas a comercios y eso se hizo de la mano de mesas técnicas de las que participaron los bancos públicos y privados, además de las autoridades de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Asociación Bancaria Nacional.

«Los indicadores de la banca son buenos, estables. Hay una situación con relación al crédito porque el encaje sigue siendo muy elevado. Con todo y ello cartera de crédito se ubicó cerrando (el mes de) agosto en más de mil millones de dólares, que aunque es un monto bajo significó un incremento», destacó Grasso Vecchio.