(Caracas, 14 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).- La psicóloga clínica Taibel Núñez expresó que la música puede generar una gama muy grande de emociones según la interpretación o asociación que se puede hacer con experiencias particulares de una melodía u obra determinada, pero también puede ser resignificada para que genere los estados de ánimo que se desean.
“Hay unos temas que tienen que ver con la interpretación que cada quien puede dar a una canción, a una música; hay casos donde la mayoría entiende una canción como alegre y de fiesta y otros que dicen que le pone triste y es porque está asociada a un evento particular que esa persona relaciona con la pérdida y el dolor”, indicó Núñez.
La integrante de la Sociedad de Psicólogos Sin Fronteras explicó que la música puede ayudar a la persona en el tránsito de una emoción displacentera a una emoción más placentera.
“La música puede mover nuestras emociones, nos puede poner eufóricos, entusiasmados, puede ponernos nostálgicos, puede conectarnos con la tristeza”, subrayó.
Precisó que nada de lo que una persona elabora en su mente surge sin que se produzca un proceso bioquímico en el sistema nervioso humano.
En ese sentido detalló que si una música determinada pone triste a una persona porque la asocia a una pérdida o experiencia dolorosa es posible que pueda dársele otro significado y hacerla que genere emociones positivas.
“La música tiene que ver mucho con la posibilidad de ser empáticos y está relacionado con la inteligencia o conciencia emocional”, resaltó.
Hacer un soundtrack de vida con la música que nos agrada
Taibel Núñez recomendó a las personas realizar una selección de canciones u obras musicales que le agradan a una persona y hacer uso de ella para controlar las emociones.
“Sugiero a las personas tener un soundtrack (banda sonora) personal, de vida, con una selección de temas que pueden integrarse en un playlist o tenerla mentalmente y usarla cuando la persona está con emociones en ebullición o como ayuda en un tránsito de emoción displacentera a una emoción más placentera”, indicó.
Afirmó que tal como hay procesos terapéuticos que utilizan la risa para cambiar las emociones, igualmente se puede conectar con emociones positivas haciendo uso de la música.
Afirmó que muy pocas personas que acuden a su consulta buscan refugiarse en la música durante el día o en momentos de descanso o cuando las emociones están a flor de piel o no encuentran cómo estabilizarse y ella recomienda poner ese soundtrack particular a manera de rutina.