(Caracas, 18 de septiembre de 2023 José Luis Carrillo/MundoUR).-El acceso al financiamiento es la clave para impulsar la producción agropecuaria, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.
En este sentido, Fantinel señaló la rebajas del encaje legal exigido a las instituciones financieras, utilizar las divisas que están en cuentas custodia para créditos para el agro y reducir la tasa del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, como los factores le darían un impulso a la producción agrícola en Venezuela.
Añadió que la caída del consumo preocupa a todos los eslabones de la cadena de producción, por lo que también se requiere su recuperación.
Fedeagro constata crecimiento del sector
El presidente de Fedeagro confirmó que hay indicadores positivos que confirman la recuperación de la producción agraria en Venezuela, incluso en rubros orientados a la exportación.
Citó el caso del llamado frijol chino, con el cual se han logrado cifras de producción récord, como la de 80 millones de kilogramos producidos en 2021.
Indicó que actualmente se están cultivando un millón y medio de hectáreas en el país y existe el potencial para cultivar hasta nueve millones.
También se refirió a la recuperación de rubros como el maíz, que pasó de dos millones de kilogramos a 25.
Otro producto en recuperación es el girasol, del cual, explicó, se venden las flores, las semillas y los aceites, pero también incide en el turismo por lo atractivo que se vuelven los paisajes del campo cuando florecen.