#Análisis Financiamiento de Brasil puede ayudar a mejorar el Sistema Eléctrico nacional (+Detalles)

(Caracas, 19 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Luego del anuncio por parte del ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, en cuanto a que se avanza en la reconexión de ese país con el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela, se ha propiciado un debate sobre lo que pudiera significar la exportación de electricidad en momentos cuando la mayor parte del país padece de un servicio eléctrico precario.

Ante esta situación, el politólogo Jesús Mazzei, indicó que el Estado venezolano debe ser riguroso para exigir una inversión por parte del país amazónico que permita traer beneficios al Sistema Eléctrico Nacional.

Cuando se anunció que se estaban dando conversaciones entre los jefes de Estado de Brasil y Venezuela para reconectar el estado brasileño de Roraima con el sistema del Guri, ubicado en el sur venezolano, el presidente Nicolás Maduro indicó que se requieren al menos $5 millones de dólares para recuperar el envío de 120 MW de energía eléctrica.

Mazzei señaló que a la población venezolana le puede resultar chocante ese tipo de anuncios ante los problemas recurrentes en el suministro de energía eléctrica que existen en el interior del país.

“Venezuela tiene que negociar con Brasil para que le financie la repotenciación, no solamente el mantenimiento, de las líneas hidroeléctricas entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil sino el mantenimiento de las torres y la infraestructura eléctrica que conecta a ambos países”, planteó Mazzei.

Situación del Sistema Eléctrico Nacional requiere inversión

Desde su perspectiva, la clave está en cómo acometer esas inversiones para reanudar el suministro eléctrico entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil.

Con tantos años de desinversión, la falta de mantenimiento, y la pésima gerencia en el manejo de las empresas eléctricas han hecho que colapse el sistema”, sostuvo Mazzei.

Recordó que el plan de suministro eléctrico a Brasil data de 1994 cuando se realizó una aproximación más profunda e intensa entre Brasil y Venezuela, Rafael Caldera e Itamar Franco, respectivamente, en momentos cuando Venezuela tenía excedentes en la generación de electricidad.

De la situación actual destacó que Caracas es una burbuja y el resto del país tiene serios problemas de suministro eléctrico, lo que hace que este tipo de anuncios produzca un choque en las expectativas de la población venezolana.