Observatorio de Fake News sobre Primaria: principal tendencia en desinformación actualmente es hacer pensar que el voto no vale nada

(Caracas,, 19 de septiembre, 2023).- Con respecto a la primaria opositora a celebrarse el 22 de octubre, León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), indicó que se ha registrado mucha desinformación sobre las inhabilitaciones y sobre supuestas alianzas entre personas que suplantarían a un personaje.

Explicó que todas estas «fake news», tienden, en la mayoría de los casos, a desacreditar la posibilidad de que el voto tenga poder.

“La principal tendencia de estas «fake news» hoy en día es hacerle pensar a la gente que su voto no vale nada” añadió.

Hernández aseguró que culturalmente, desde Pérez Jiménez hasta hoy en día, Venezuela ha tenido experiencias de fraude electoral y existe una cultura de desconfianza en el sufragio, causando paranoia.

Recordó que hasta el 1998 se difundía constantemente que el voto es secreto, desestimulando de ahí en adelante la capacidad de elección.

«La oposición en ocasiones entraba en esta dinámica de desestimar el voto afectando la confianza en este» acotó.

El presidente del OVFN destacó que en EE.UU. también hubo mucha desinformación en la elección de Donald Trump, donde proliferaron gran cantidad de contenidos falseados sobre Hillary Clinton.

Resaltó que en Venezuela hay desinformación o auguro de esta cuando se ha dicho que la primaria es fraudulenta porque tomaron la data pública del Registro Electoral o cuando han dicho que hay una alianza entre María Corina Machado y Lorenzo Mendoza.

«También hay desinformación por omisión, en la institucionalidad en Venezuela falta la publicidad a favor de las garantías del voto y su poder» dijo.

El docente insistió en que la posibilidad de error en la apreciación personal está vigente, señalando que los algoritmos llevan las navegaciones online hacía criterios que se parezcan a los del usuario.

Por esto recalcó que no se debe compartir el terror y esos mensajes que se basen en la inmediatez escandalosa.

“Si el contenido es mágico, inmediatista, indignante o muy alentador de nuestra visión, hay que dudar, hay que buscar voces acreditadas” aclaró.

Pidió buscar fuentes que puedan desmentir las noticias falsas como el Observatorio Venezolano de Fake News, una de las plataformas que existe para curar información y desenmascararla en caso de no ser verdadera.