Fausto Romeo pide a empresas privadas invertir en la educación para sus futuros trabajadores

(Caracas, 19 de septiembre, 2023).- Fausto Romeo Monte,  director general de la ONG Consenso Educativo y coordinador sectorial de Consecomercio, pide a las empresas invertir en la educación privada para sus futuros trabajadores.

Indicó que si la educación privada es la que está rindiendo, es necesario que las empresas inviertan en esta.

«Si ven el foco de su futuro en una escuela pública o privada a sus alrededores, inviertan sobre esa escuela, y el ministerio debe abrirle las puertas» añadió.

Aseguró que se deben solventar los déficits educativos de profesores como se pueda.

«El 85% de los planteles son del sector oficial y 40% están en zonas vulnerables que tienen industrias lecheras o de distintos tipos que pueden aportar y entusiasmarlos a trabajar más adelante en esos lugares» acotó.

Referente a los costos de las matrículas escolares, explicó que si a los padres se les dan la planificación con antelación de todos los proyectos y actividades que tendrán los niños, este podrá programarse.

También te puede interesar: Aseguran que el techo de la calidad de la educación es el desempeño de los profesores.

Romeo recordó que los montos en las instituciones privadas pueden ir desde 40$ como Fe y Alegría hasta 1000 y 2000$.

«Un padre pide que se le mantenga todo el año el mismo precio de la mensualidad y hemos buscado la manera de que se mantengan. Hay que buscar que no se corra la arruga y que se deba aumentar la mensualidad a mediados de año» dijo.

Destacó que muchos colegios aprovecharon la pandemia para hacer grandes obras y arreglos que influyen en los costos.

El director de Consenso Educativo señaló que los cambios en los precios de materiales para mantener el colegio, también afectan en la mensualidad, al igual que las fallas en los servicios públicos.

“Si voy a pagar el servicio completo, debo recibirlo completo. Un colegio no se puede mantener con agua tres veces a la semana” aclaró.

Resaltó que están sentados en una mesa permanente para llegar a entendimientos con el Estado, dando como ejemplo que han llegado a acuerdos con empresas recolectoras de basura para disminuir los precios.

«El gobierno debe velar por el resto de la canasta escolar, uniformes, libros y útiles» indicó.

Por su parte, Nancy Hernández, miembro del directorio nacional de Fenasopadres (Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes), aseguró que desde hace años, la educación privada se ha convertido en la única alternativa para recibir una educación de calidad ya que el Estado venezolano ha abandonado su rol de garante de una educación gratuita y de calidad.

Recordó que hoy en día hay una economía debilitada con poder adquisitivo disminuido para los venezolanos y menos del 15% de las familias de estudiantes pueden garantizar este derecho en planteles privados.